El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi abonó hoy a cerca de un millar de familias del municipio el primer pago del programa de ayudas Xarxa Llibres. “Son 86.000 euros que se reparten entre 974 familias, las que solicitaron en tiempo y forma su adhesión a Xarxa Llibres, presentando toda la documentación requerida”, indicó el portavoz del equipo de Gobierno, el socialista Toni Such.
Xarxa Llibres es un programa de gratuidad de libros de texto dirigido a la creación de un banco de libros para el alumnado de Educación Especial, Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica en los centros docentes públicos y privado-concertados de la Comunidad Valenciana, cofinanciado a partes iguales por la Generalitat Valenciana, las diputaciones y los ayuntamientos.
Cada alumno tiene acceso a una ayuda máxima de 200 euros, que se hará efectiva en dos fases. La primera, de hasta 100 euros, ya ha sido abonada por parte del Ayuntamiento de l’Alfàs y la segunda, también de hasta 100 euros, se abonará al finalizar el curso, cuando se devuelvan los libros y el material en buen estado.
“Lo que se pretende es universalizar el acceso a los libros de texto de todos los alumnos en la etapa obligatoria”, destacó la edil de Educación, Isabel Muñoz, quien anunció que la conselleria de Educación está ultimando la normativa que regulará las condiciones específicas que deben cumplir las familias para recibir los 100 euros restantes de la ayuda.
En l’Alfàs del Pi ya se contaba con un programa de socialización y reutilización de libros de texto, una iniciativa de las AMPAS de los cuatro centros educativos públicos del municipio que tuvo mucho éxito y que ahora desaparece y se integra en el nuevo programa Xarxa Llibres que impulsa la Generalitat. Son, en definitiva, “iniciativas que plantean un uso más racional y respetuoso del material educativo y que suponen un gran ahorro para las familias al inicio del curso escolar”, apostilló la edil.