L’Alfàs es la única sede en todo mundo, fuera de Noruega, donde se pueden realizar estos exámenes, y las matriculaciones se formalizan on line a través de la web de la UNED de Dénia.

Comienzan este sábado en l’Alfàs del Pi los exámenes para obtener el título oficial de conocimiento de la lengua noruega: el Bergenstesten. Es el título necesario si se quiere estudiar en alguna universidad, o acceder a cualquier otra institución educativa en el país escandinavo, y L’Alfàs es la única localidad del mundo, fuera de Noruega, donde se pueden realizar estos exámenes sin solicitarlo a Noruega. Tanto el examen oral de nivel C1 ( Bergenstesten), como el escrito de nivel alto C1. Además, también l’Alfàs es el único sitio del mundo, fuera de Noruega, donde hay convocatorias regulares del examen escrito.

Un detalle que ahorra kilómetros y dinero, ha resaltado la concejal de residentes de otras nacionalidades, Martine Mertens, destacando que ha sido como resultado del trabajo realizado en equipo por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, la UNED de Dénia, la Folkeuniversitetet de Oslo y la Escuela Noruega Costa Blanca, con sede en el municipio, que cede sus instalaciones.

Este fin de semana dos personas matriculadas se presentan a la primera prueba escrita. Tiene una duración de entre 5 y 6 horas y consta de cinco partes: comprensión escrita, gramática, vocabulario y expresiones idiomáticas, presentación escrita y redacción. Y el 20 de noviembre tendrá lugar la prueba oral, a las 16.00 horas, a la que optan tres candidatos. Un test dividido en tres partes: descripción, expresión de la opinión personal e interacción o discusión, según información facilitada por Miguel Lozano, profesor que da clases en las instalaciones del centro educativo.

Jorid Myhre, directora del Colegio Noruego Costa Blanca de l’Alfàs; Claudia Peters, profesora del departamento de idiomas de la UNED de Denia; y las concejalas de residentes de otras nacionalidades, Martine Mertens, y educación, Dolores Albero, han deseado la mejor de las suertes a los candidatos y candidatas que optan al título, aprovechando para informar que las matriculaciones de estos cursos se formalizan on line, a través de la web www.uneddenia.es, de manera que los estudiantes de noruego se informen para sucesivas convocatorias desde esta dirección.