Más de un millar de estudiantes han participado este año en la Campaña Municipal de Animación Lectora organizada por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Una iniciativa desarrollada en colaboración con los colegios públicos Santíssim Crist del Bon Encert, Racó de l’Albir y Veles e Vents y el IES L’Arabí.
La campaña, desarrollada a lo largo de mes de abril, ha contado con distintas actividades: teatro en inglés, signacuentos, cuentacuentos y la actuación de Dani Miquel. Desde la concejalía de Educación se ha querido agradecer la implicación de los distintos centros educativos en esta iniciativa, que se organiza cada año con el fin de fomentar la lectura entre el alumnado, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Libro (23 de abril).
Este año, la campaña se inició con dos representaciones teatrales en inglés: ‘Jack and de beanstalk’, dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria de los tres colegios públicos de l’Alfàs, y ‘Sleepy Hollow’, a la que asistió el alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato del IES L’Arabí.
Además, Dani Miquel llevó su espectáculo ‘Musiqueries’ a los colegios Veles e Vents, Racó de l’Albir y Santíssim Crist del Bon Encert, actividad dirigida al alumnado de 1º y 2º de Primaria. Dani Miquel supone una propuesta por valores amables, solidarios, inclusivos, de aprecio y respeto. Un músico que se preocupa por los detalles sonoros, recupera instrumentos antiguos o extraños e incorpora juguetes musicales, logrando así abrir la mente de los más pequeños con canciones propias y versiones de temas populares.
Para el alumnado de Infantil 2 años, la concejalía de Educación preparó la actividad ‘La Biblio Sorpresa’, que consistía en una sesión de cuentos narrados a través de una biblioteca especial, en la que cada bolsillo escondía un libro-álbum o un objeto protagonista de la historia. Fueron los propios niños y niñas lo que fueron seleccionando las distintas historias. La actividad corrió a cargo de Isabel Márquez ‘Kika’, quien también se encargó de la sesión de cuentacuentos ‘La historia de los libros’ en la que participó el alumnado de 4º de Primaria de los tres colegios públicos de l’Alfàs.
Finalmente, el alumnado de 3º de Primaria, disfrutó de un signa-cuento con Matilde Llaneza. En concreto, se narró el cuento ‘Por cuatro esquinitas de nada’, de Jérôme Ruillier, un libro sobre la amistad, la diferencia y la exclusión con una propuesta gráfica muy original, que será interpretado en Lengua de Signos Española (LSE) y sistema bimodal de comunicación. Una actividad con la que se pretendía que los escolares se familiarizaran y valoraran la lengua de signos como vehículo de comunicación.
El objetivo final de la Campaña Municipal de Animación Lectora es promover el placer por la lectura entre el alumnado y el aspecto lúdico de la misma desde las primeras edades, iniciativa que se lanza cada año, coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro.