Con un cuentacuentos y una sesión de teatro en inglés ha finalizado la Campaña Municipal de Animación Lectora organizada por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en la que han participado 1.500 estudiantes de los colegios públicos Santíssim Crist del Bon Encert, Racó de l’Albir y Veles e Vents y del IES L’Arabí. Esta actividad se lanza coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro.

Desde la concejalía de Educación se ha querido agradecer la implicación de los distintos centros educativos en esta iniciativa, que se organiza cada año con el fin de fomentar la lectura entre el alumnado.

La campaña ha finalizado con los teatros en inglés ‘Horton’, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria, y ‘Jekyll’, para alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachiller del IES L’Arabí.

También el alumnado de 3º y 4º de Primaria disfrutó la pasada semana de un cuentacuentos, que corrió a cargo de Alberto Celdrán, de ‘Fàbrica de Paraules’. Su repertorio, elaborado a fuego lento, se construye principalmente a partir del cuento de tradición oral, de la rima, la retahíla, con el deseo de recuperar y mantener viva la memoria de sus antepasados. También se nutre de historias tradicionales que han escuchado y recuperado de sus viajes y que les permiten traer la mirada y la sabiduría de otras culturas.

La Campaña de Animación Lectora 2025 se inició en el mes de abril con ‘La Torre de la Sabiduría’, un espectáculo de títeres dirigido al alumnado de Infantil de los tres colegios públicos de l’Alfàs que corrió a cargo de Isabel Márquez ‘Kika’. En esta ocasión, un villano quiso convertir el mundo en un lugar triste y gris, pero con la ayuda de la Naturaleza los humanos pudieron recobrar su sabiduría y la Tierra recuperaró su esplendor.

Para el alumnado de 1º y 2º de Primaria, la concejalía de Educación programó el espectáculo ‘Musiqueries’, de Dani Miquel, en los tres centros educativos. Dani Miquel supone una propuesta por valores amables, solidarios, inclusivos, de aprecio y respeto. Un músico que se preocupa por los detalles sonoros, recupera instrumentos antiguos o extraños e incorpora juguetes musicales, logrando así abrir la mente de los más pequeños con canciones propias y versiones de temas populares.

El objetivo de la Campaña Municipal de Animación Lectora es promover el placer por la lectura entre el alumnado y el aspecto lúdico de la misma desde las primeras edades, iniciativa que se lanza cada año, coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro.

La Campaña de Animación Lectora se incluye en el proyecto educativo T’Ajudem, que se realiza en el municipio gracias a una subvención de 17.514,50 euros de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.