Cerca de un centenar de personas de diez institutos de la provincia participaron hoy en la I Trobada de Mediadors Escolars celebrada en el IES L’Arabí de l’Alfàs del Pi, que contó con la asistencia del profesor Johan Galtung, sociólogo y matemático noruego con más de 60 años de experiencia en la resolución de conflictos. La jornada, organizada por la concejalía de Educación de l’Alfàs y la directiva, AMPA y Equipo de Mediación del IES L’Arabí, tenía como principal objetivo el intercambio de experiencias, conocer cómo trabajan los equipos de mediación de cada centro.
En esta I Trobada de Mediadors participaron los IES Almadraba, Pere María Orts i Bosch y Mediterrania de Benidorm, el IES La Nucía, el IES La Malladeta de La Vila Joiosa, los IES Altaia y Bellaguarda de Altea, el IES Josep Iborra de Benissa, el IES Clot de L’Illot de El Campello y el IES L’Arabí de l’Alfàs del Pi. En total, cerca de un centenar de personas, entre alumnos y profesores.
La mediación es un método para resolver problemas, para llegar a un acuerdo y mejorar la relación entre las personas en conflicto. “Se trata de un método que permite mejorar la convivencia en el centro, ya que los conflictos se resuelven en un ambiente relajado y seguro, en el que los alumnos se pueden expresar libremente”, indicó la edil de Educación, Isabel Muñoz, quien destacó que “gracias a la mediación se pueden evitar otro tipo de sanciones, como la apertura de expedientes disciplinarios”.
Durante la jornada se reflexionó sobre el fenómeno de la violencia escolar y el acoso, tanto en las dinámicas de grupo desarrolladas como en la exposición del profesor Johan Galtung, que giró en torno a la mediación como estrategia de cambio del fenómeno de la violencia escolar.
“Ha sido una jornada muy productiva, con mucha participación, en la que hemos podido compartir experiencias sobre la práctica de la mediación escolar en los centros y aprender del profesor Johan Galtung, al que agradecemos enormemente que haya querido acompañarnos en esta primera Trobada de Mediadors”, declaró Muñoz.
La jornada finalizó con la actuación del grupo de música del IES L’Arabí “NO NATION”.