El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha organizado, en colaboración con la UNED de Denia y el IES L’Arabí, una serie de talleres coeducativos sobre prevención de violencia de género, dirigidos al alumnado de ESO, Bachillerato, FPB y ciclos formativos de Grado Medio. Una actividad que impulsa el consistorio alfasino, como miembro de la Red de Ciudades Educadoras, que se enmarca en las campañas de educación en valores que promueve la entidad local.

Los talleres son impartidos por profesorado especializado de la UNED Denia. En esta segunda edición participan Lorena Pérez Sánchez y Raúl Pedrazuela Sanz. La formación está dirigida al alumnado de secundaria de l’Alfàs del Pi.

Los estudiantes de 1º y 2º de la ESO han realizado el taller ‘Nuevas masculinidades’, en el que se trabaja la construcción y deconstrucción de los roles y estereotipos de género. Mediante dinámicas, los jóvenes identifican qué valores, actitudes y situaciones dificultan la igualdad.

En cuanto al alumnado de 3º y 4º de la ESO y de FPB, se les plantea en el taller ‘El Mito del amor romántico’ el imaginario que poseen las y los adolescentes en torno a las relaciones de pareja y la sexualidad. El objetivo de este taller es identificar cuáles son los mitos del amor que tienen interiorizados y dotarles de las herramientas adecuadas para poder desmontarlos.

Por último, el alumnado de Bachillerato y de ciclos formativos de Grado Medio ha participado en un cine fórum en el que, a través del visionado de dos cortometrajes, reflexionan sobre la discriminación de género y la violencia contra las mujeres.

Algunos de los objetivos de los talleres son conseguir habilidades sociales, reflexionar acerca de las diferencias de género, identificar los estereotipos de género e identificar situaciones de violencia de género, discriminación y sexismo que parten de las desigualdades de género dotándoles de herramientas para actuar y relacionarse de forma pacífica, solidaria e igualitaria en sociedad.

Estos talleres demuestran el firme compromiso del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y de UNED Denia con la igualdad de género y su apuesta por la educación en valores.

Ultima modificación 4 años