La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, AICE, ha celebrado un encuentro virtual donde se ha abordado la importancia que las TIC están cobrando en esta situación de confinamiento, la necesidad de compartir experiencias para facilitar la participación infantil, y abrir el debate de la brecha digital. L’Alfàs del Pi, como miembro de esta entidad sin ánimo de lucro fundada en 1994, e integrada por más de 488 ciudades de 36 países, ha estado representada por la concejala de Educación, Dolores Albero, que ha manifestado el compromiso del ejecutivo local por fomentar las inversiones en este área, como de hecho ya se está haciendo, ha apuntado, poniendo como ejemplo la adquisición de más de 25 ordenadores para poder mantener la formación online desde el CFO, Centro de Formación Ocupacional.
El intercambio de experiencias resulta básico, ha señalado la concejala de Educación de l’Alfàs, Dolores Albero, y eso es algo que se fomenta desde esta red internacional. En el contexto actual de confinamiento se impone fomentar la participación infantil, y poder atender las necesidades de los más pequeños y adolescentes desde las administraciones locales. La importancia que las TIC están cobrando, plantea abordar de manera inminente la brecha digital, que dista de ser únicamente tecnológica, para ser también educativa y social ha señalado Dolores Albero.
La AICE colabora con diversas universidades en un proyecto de investigación sobre la participación infantil, cuyo objetivo principal es progresar en el ejercicio de la participación de la infancia en su ciudad, y en su inclusión como ciudadanía activa a partir de implicar a los niños y a las niñas en el abordaje de este reto colectivo. Para ello, se va a hacer un estudio del estado de la participación infantil en los diferentes municipios que forman parte de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, RECE, y de Ciudades Amigas de la Infancia, y a partir de las diferentes propuestas se avanzará en el abordaje de nuevas formas de participación infantil y de co-diseño de recursos y acciones.
La Ciudad tiene la necesidad, y la responsabilidad, de la formación cívica de la ciudadanía a partir de su implicación en la construcción de la misma. Esta necesidad, en el caso de la infancia, se ha de concretar más allá de iniciativas de formación para la participación, ancladas en la representación de la infancia como futuros ciudadanos. Resulta necesario por tanto explica la edil, incorporar más prácticas participativas auténticas y cercanas para los más pequeños. La intención es desarrollar más iniciativas de innovación pedagógica que permitan crear entornos amigables.