Hoy lunes 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En l’Alfàs del Pi, las concejalías de Educación e Igualdad y la Asociación Huellas Borradas de Mujer han organizado, en colaboración con el IES L’Arabí, una interesante charla con la que se pretendía dar visibilidad al papel de la mujer en en el mundo de la ciencia y la tecnología y, al mismo tiempo, fomentar el empoderamiento femenino.
La charla ‘Investigando lo invisible en la arquitectura prehistórica’ ha sido impartida por María Pastor Quiles, del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Alicante (UA).
En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. De hecho, a pesar de que las mujeres son mayoría en las universidades, su porcentaje desciende hasta el 25% cuando se trata de estudios de ingeniería, tanto en España como en Europa. Concretamente, en las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), el porcentaje de mujeres entre el alumnado supone un 10%.
Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y en igualdad de las mujeres y niñas en la ciencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una celebración que se destina, especialmente, a promover actividades de educación y sensibilización y a reconocer los logros de las mujeres en la ciencia.
“Es sabido que estos estudios conducen a las profesiones con una mejor inserción laboral y que a muchas chicas se les dan bien las materias de ESO y Bachillerato relacionadas con la ciencia”, ha destacado la concejala de Educación, Isabel Muñoz.
La poca presencia de las mujeres en el sector tecnológico, motor del presente y futuro de la sociedad actual, “es un problema de carácter global y para abordarlo es necesaria la colaboración de todos los agentes sociales que puedan estar implicados”, ha añadido la edil de Igualdad, Genoveva Tent.
En este sentido, la presidenta de Huellas Borradas de Mujer, Dolores Álvarez, ha recordado que l’Alfàs del Pi también se ha sumado al proyecto ‘Quiero ser ingeniera’, que financia a nivel estatal el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y que desarrolla en esta provincia la Universidad de Alicante (UA). “Se trata de animar a las alumnas de Secundaria y Bachillerato a participar en las profesiones del futuro y, al mismo tiempo, ofrecer una visión más equitativa y socialmente justa del talento femenino”, ha señalado.
Los estudios más recientes sobre baja matriculación femenina en ingeniería sugieren que existen numerosos condicionantes externos que empujan a las jóvenes a no elegir una ingeniería aunque esta les parezca una carrera atractiva. Entre estos motivos se encuentran numerosos estereotipos con un arraigo muy fuerte en la sociedad.
Con este proyecto se pretende romper con los estereotipos, dar una visión más equitativa y justa socialmente del talento femenino y sus oportunidades de participación en las profesiones del futuro, al tiempo que se fomentan y alentan vocaciones en ingeniería en las chicas preuniversitarias.