Un total de 51 alumnos repartidos entre los tres colegios del municipio y otros 40 en el IES se encargan de dar vida, desde hace ya varios años, al exitoso proyecto de mediación escolar de l’Alfàs del Pi que, dados sus buenos resultados, saltó de las aulas a las casas con el servicio de mediación familiar que las concejalías de educación y bienestar social llevan ya tres años impulsando de manera conjunta.
Para celebrar un día tan importante para el colectivo mediador como el Día Internacional de la Mediación, Raquel Guerrero, responsable de este proyecto en l’Alfàs del Pi, celebró distintas actividades con los alumnos mediadores de los tres colegios de l’Alfàs del Pi en los que se trataron distintos aspectos de su actividad y, por supuesto, el motivo de que el 21 de enero sea el día elegido para conmemorar esta efeméride.
Además, se aprovechó esta actividad para explicarles a estos alumnos mediadores, todos ellos de 5º y 6º de primaria, cuál debe ser su rol en la resolución de conflictos y, a través del cuento Los duendecillos de la mediación, se preparó a estos alumnos para que durante las próximas semanas puedan ir a presentarse a las aulas de los más pequeños y hacerles entender cuál es su función.
Isabel Muñoz, edil de educación en el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, aseguró que “comenzar con la formación de mediadores en la educación primaria para que cuando dan el paso al Instituto ya vengan con ciertos conocimientos para seguir con esa labor en la educación secundaria”.
En este mismo sentido, Muñoz recordó que “el proceso formativo en los alumnos de primaria se basa en un curso de 10 horas lectivas que en secundaria se ven ampliadas con otras 20 horas lectivas, todas ellas fuera del horario escolar lo que, por lo tanto, da más valor al acto voluntario que realizan estos alumnos”.
Esta actividad que se llevó a cabo el pasado día 21 de enero para celebrar el Día Internacional de la Mediación se une a la participación que el pasado mes de diciembre tuvieron ocho mediadores del IES l’Arabí en Valencia.
Las funciones del mediador implican una serie de conocimientos y habilidades para gestionar de forma adecuada los conflictos. Se trabajan las emociones y se abordan aspectos como la empatía o la comunicación asertiva. Una vez formados, los mediadores ayudan a los alumnos en conflicto a encontrar por ellos mismos una solución a su problema sin juzgar ni criticar. Simplemente median, desde el respeto, fomentando el diálogo.