Con motivo de la conmemoración del Día del Árbol, los tres colegios públicos de l’Alfàs del Pi han organizado distintas celebraciones, en colaboración con las concejalías de Educación y Medio Ambiente. Propuestas que buscan, de un lado, enseñar a los menores a disfrutar de la sierra, de los parques y de los jardines de una manera activa y educativa y, de otro, inculcar en los escolares la necesidad de proteger la naturaleza.

Incluida en la Red de Ciudades Educadoras, l’Alfàs del Pi se vuelca en la celebración del Día del Árbol, una cita que sirve para fomentar el conocimiento, el respeto y el aprecio por los árboles y las formaciones vegetales, especialmente entre los más pequeños.

 

El CEIP Racó de l’Albir visita Los Carrascos

Esta mañana los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Racó de l’Albir han ayudado a Mirtillo, protector de los espacios naturales, a salvar una caja entera de arbolitos encontrada junto a un contenedor de basura. Los más de 150 niños y niñas han salido en marcha desde el colegio hasta el Centro de Interpretación Paisajística y Medio Ambiental (CIPM) Los Carrascos para participar en esta acción educo-interpretativa, desarrollada por la asociación Interpreta Natura.

La actividad, solicitada por el mismo centro, ha incluido una divertida yincana de flora y herramientas, además de la plantación de 150 ejemplares de plantas y árboles autóctonos, representativos de la vegetación de Serra Gelada, como el algarrobo, el romero y la pistácea. “Es una forma original y divertida de enseñar a la población más joven nuestros valores ambientales y la importancia de preservar nuestro entorno natural”, ha declarado la edil de Educación, Isabel Muñoz.

 

 

 

 

 

 

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Rocío Guijarro, ha explicado que “esta es una de las tantas actividades que se están realizando en Los Carrascos con centros educativos de la localidad para fomentar, concienciar y divulgar la educación ambiental en nuestro municipio con la población más joven, que son el futuro de nuestra sociedad”.

El CIPM Los Carrascos opera como espacio de conservación de flora, una parcela de 11.000 m2 en la que habitan hasta 140 especies autóctonas y endémicas representativas del Parc Natural de Serra Gelada. En Los Carrascos se han recuperado plantas que estaban enfermas, como la Zamarrilla de yesar, endémica de la zona de Carbonera, o la Silene hifacensis, una especie en peligro de extinción.

 

Ruta de árboles singulares con el CEIP Veles e Vents

El CEIP Veles e Vents de l’Alfàs del Pi ha querido celebrar un año más el Día del Árbol conociendo la historia del importante patrimonio natural del municipio. Medio centenar de alumnos de 5º Primaria han realizado una ruta por los árboles singulares del casco urbano, acompañados del biólogo municipal, José Manuel Pérez. Una actividad coordinada por las concejalías de Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de l’Alfàs.

La ruta se ha iniciado en un olivo de 300 años que hay en la explanada de la casa de cultura, un ejemplar bien conservado de 7 metros de altura. A continuación, los alumnos han podido conocer la historia de las dos araucarias del Hogar del Pensionista, que tienen una edad estimada de 100 y 150 años y una altura que ronda los 30 metros.

El algarrobo del Pla, de 180 años de antigüedad, es un árbol muy apreciado por la ciudadanía debido a su ubicación en uno de los primeros parques municipales. Finalmente, la ruta ha finalizado con la visita al pino de la plaza Mayor, de importante carga histórica para el municipio, ya que simboliza la independencia de la Baronía de Polop. El pino actual fue plantado el 17 de noviembre de 1932 y supone el quinto ejemplar colocado en este lugar para mantener la tradición cultural. Tiene una altura total de 20 metros y un diámetro de copa de 23.

L’Alfàs del Pi es el municipio de la provincia de Alicante con más árboles singulares e, incluso, algunos de ellos destacan como árboles monumentales. Es el caso del algarrobo de Foia Brell que, con una edad estimada de 800 años, es el ejemplar más grande y longevo de la Comunidad Valenciana. El Catálogo Municipal de Árboles Singulares de l’Alfàs consta de 35 fichas de ejemplares distribuidos por todo el término municipal.