Con una participación media del 79% del censo de familias la votación que durante toda la jornada de ayer se llevó a cabo en los tres colegios públicos de l’Alfàs del Pi se saldó con un masivo apoyo de los padres y madres de los alumnos a la implantación de la jornada continua y, por lo tanto, a un cambio de enorme calado en los horarios lectivos de todos los niños de l’Alfàs que, tal y como entienden los padres y madres de los alumnos, beneficiará tanto a los propios estudiantes a través de una mayor racionalización de sus horarios como a la conciliación de la vida familiar.

En l’Alfàs del Pi la votación se llevó a cabo en los CEIP Veles e Vents, Santísimo Cristo del Buen Acierto y Racó de l’Albir sobre un censo total de 1.853 familias. Cabe recordar que desde la comunidad educativa se insistió enormemente en la importancia de la participación ya que la reglamentación de esta votación indicaba que todo aquel voto no emitido se iba a entender como un NO a la implantación de la jornada continua y que para que esta se llevara adelante debía de contar con, al menos, el apoyo del 55% del censo de cada colegio.

Analizando los resultados por centro educativo, el CEIP Santísimo Cristo del Buen Acierto fue, con poco más del 85% del censo, el colegio que más participación registro durante toda la jornada. De las 473 familias con derecho a voto acudieron a las urnas un total de 402 con un resultado tan contundente como 392 votos a favor y únicamente 10 en contra (a los que se deben de sumar los 71 que no votaron). Todo ello supone que el porcentaje de voto favorable fue de más de 82%.

En el caso de Veles e Vents la participación fue de un 78% al acudir a votar 432 de las 554 familias que aparecían en el censo escolar y los resultados arrojaron 360 votos favorables a la implantación de la jornada continua, 49 votos nulos, 1 voto en blanco y 22 votos desfavorables (a los que se suman los 122 que no acudieron a votar) lo que permitió que saliera adelante el nuevo horario escolar por un porcentaje del 64,28% de los votos.

En el caso del CEIP Racó de l’Albir la participación rozó el 75% del censo después de que de las 826 familias con derecho a ello acudieran al centro 617. El resultado final fue de 535 votos favorables, 23 nulos, 2 blancos y 57 negativos (a los que se suman las 209 que no se presentaron a la votación). Todo ello hace que con un porcentaje a favor del SÍ del 64,7% la propuesta también saliera adelante en este centro educativo.

Isabel Muñoz, edil de educación de l’Alfàs del Pi, quiso “dar la enhorabuena a toda la comunidad educativa porque a la vista de los resultados que se han obtenido en los tres centros educativos de l’Alfàs del Pi han conseguido que se apruebe una reivindicación para la que habían trabajado mucho tanto los padres y madres de los alumnos como los propios centros”.

En este mismo sentido, Muñoz ha querido recordar que “es cierto que lo que se ha aprobado se ha denominado jornada continua, pero es importante subrayar que sólo afecta al horario lectivo ya que los centros educativos seguirán, como hasta ahora, manteniendo su horario de apertura hasta las 17:00 horas. De esta manera, una vez que se terminen las clases a las 14:00 horas, los alumnos que así lo necesiten podrán seguir haciendo uso del servicio de comedor y salir a las 15:30 horas o permanecer en el centro hasta su hora de cierre”.

Veles e VentsSmo. Cristo Buen AciertoRacó de l’Albir
Censo total554473826
360392535
No221057
Nulos49023
Blanco102
Porcentaje ‘Sí’64,28%82,87%64,76%