Un año más, el IES L’Arabí de l’Alfàs del Pi fue una de las tres sedes elegidas por la Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana Al-Khuwarizmi para desarrollar la fase comarcal de la XXVII Olimpiada Matemática, una actividad dirigida a estudiantes desde 5º de Primaria hasta 4º de ESO que tiene como principal objetivo poner en valor las matemáticas y hacer que los alumnos disfruten con la resolución de problemas. “Una actividad reconocida en el entorno escolar, que les permite desarrollar capacidades como la intuición, el razonamiento, la imaginación y la deducción”, destacó la edil de Educación, Isabel Muñoz.
La Olimpiada Matemática nace con el objetivo de potenciar el gusto por la resolución de problemas matemáticos a través de una actividad formativa, lúdica y creativa. Se trata de una iniciativa que fomenta la convivencia, el intercambio de ideas y la amistad entre estudiantes y profesorado, y que favorece una actitud positiva hacia las matemáticas entre el alumnado y la sociedad en general.
La fase comarcal se disputó el pasado sábado simultáneamente en el IES L’Arabí de L’Alfàs del Pi, el IES L’Allusser de Mutxamel y el CEIP Reina Sofía de Petrer. En el instituto alfasino se examinaron más de 150 alumnos de las Marinas Alta y Baixa. “De l’Alfàs ha habido este año una mayor participación, especialmente entre el alumnado de 5º y 6º de Primaria”, subrayó Muñoz.
En esta primera fase, que consiste en una prueba de carácter individual, se seleccionan 30 alumnos por nivel que pasan a la fase provincial, que se disputará el 7 de mayo en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Una jornada festiva y matemática de la que saldrán elegidos 8 finalistas para la fase autonómica, que se disputará los días 28 y 29 de mayo en Alicante. Finalmente, los tres mejor clasificados de 2º de ESO asistirán al campeonato nacional. La Sociedad Al-Khuwarizmi pertenece a la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, entidad que convoca anualmente la Olimpiada Matemática Nacional.