Con motivo de la conmemoración del Día del Libro (23 de abril), la concejalía de Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi lanza un año más la Campaña Municipal de Animación Lectora, en la que participan los colegios Santíssim Crist del Bon Encert, Racó de l’Albir y Veles e Vents.

Según ha destacado la concejala de Educación, Dolores Albero, con esta iniciativa “se pretende acercar el mundo de la literatura a los niños y niñas de forma amena y divertida”.

La campaña ha arrancado con el alumnado de 1º y 2º de Primaria, cerca de 300 niños y niñas que han podido disfrutar de ‘Rondalles a l’escola’ de la mano del conocido narrador oral Blai Senabre. Nacido en Altea, empezó a contar cuentos allá por el año 1995 y desde entonces no ha parado de narrar historias en numerosos pueblos y ciudades. Siempre lleva una maleta llena de cuentos y sueños, en la que van apareciendo elementos que después utiliza en sus historias. Narra tanto cuentos de tradición oral como de otros autores, pero siempre pasados por su tamiz para imprimirles su visión personal.

En cuanto al alumnado de Infantil, más de 400 niñas y niños de entre 3 y 5 años, van a recibir la visita de Matilde Llaneza para narrarles el signa-cuento ‘Chelo vuelve para los más pequeños’. Se trata de un cuento de temática medioambiental interpretado en Lengua de Signos Española (LSE) y sistema bimodal de comunicación. Una actividad con la que se pretende que los escolares se familiaricen y valoren la lengua de signos como vehículo de comunicación.

“De una forma lúdica y atractiva para el alumnado se promueven valores de comunicación, igualdad y respeto hacia las personas, hacia otras lenguas y hacia nuestro entorno, ya que la historia elegida aboga por el reciclaje y el cuidado del medio ambiente”, ha destacado Dolores Albero.

El objetivo final de la Campaña Municipal de Animación Lectora es promover el placer por la lectura en los más pequeños y el aspecto lúdico de la misma desde las primeras edades, iniciativa que coincide con la conmemoración del Día del Libro.

“Si queremos que las niñas y niños adquieran el hábito y el placer por la lectura, se tiene que trabajar desde más temprana infancia, enseñándoles de forma divertida la importancia de los libros como fuente de entretenimiento y de información”, ha declarado la concejala de Educación de l’Alfàs. De este modo, se crea un clima positivo, ameno y favorable hacia la lectura.