Los talleres de empleo que actualmente desarrolla el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se han adaptado a la “nueva normalidad” estableciendo protocolos de seguridad para el desempeño de sus funciones, utilizando mascarillas y guantes, guardando la distancia social reglamentaria mientras realizan las tareas y desinfectando diariamente y de manera meticulosa las herramientas de trabajo. Así lo ha destacado la concejala de Formación y Fomento de Empleo, Dolores Albero, tras la visita realizada esta mañana.

Talleres como este se configuran como programas mixtos de formación y empleo dirigidos a personas desempleadas, que permiten a sus participantes adquirir la formación profesional teórica y la práctica laboral mediante la realización de obras y servicios de utilidad pública, posibilitando su posterior inserción laboral.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi desarrolla actualmente un proyecto de regeneración paisajística en el entorno del Parc Sant Pere que comprende trabajos de limpieza, poda, reparación de zonas degradadas, ajardinado y drenaje de aguas pluviales. Esta actuación se acomete a través de un programa mixto de empleo y formación destinado a personas con dificultades de inserción laboral o pertenecientes a colectivos vulnerables, y se financia gracias a una subvención de 232.054,80 euros de la Generalitat Valenciana.

Participan en este taller de empleo un total de 10 personas que, una vez finalizada la formación, obtendrán los certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2 en jardinería y restauración del paisaje. Debido a la pandemia de COVID-19, el alumnado completó parte de su formación teórica on-line y ahora se han incorporado a sus prácticas siguiendo el protocolo de seguridad establecido por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

Por otra parte, también se ha reactivado el programa Escola d’Ocupació Et Formem, en el que participan 10 personas con dificultades de inserción laboral o pertenecientes a colectivos vulnerables. Trabajan en un proyecto de regeneración paisajística en el Parc Racó de l’Albir que comprende trabajos de limpieza, poda, reparación de zonas degradadas, drenaje de aguas pluviales y ajardinado. También en la mejora de instalaciones deportivas municipales, como el campo de golf o el polideportivo. Este programa se desarrolla gracias a otra subvención de 232.054,80 euros de la Generalitat Valenciana.

El CFO (Centro de Formación Ocupacional de l’Alfàs) realiza una programación anual de formación ocupacional homologada, totalmente subvencionada, en certificados de profesionalidad de nivel 1, 2 y 3. Se desarrollan una batería de iniciativas para formar y reciclar a personas desempleadas, con el objetivo de facilitar su ingreso en el mercado laboral.