L’Alfàs del Pi acogió un año más la celebración de una de las tradiciones culturales más antiguas del municipio: ‘Les Copletes a la Verge dels Dolors’, unos cantos que realizaba la gente del pueblo en agradecimiento por las cosechas recogidas durante el verano.

‘Les Copletes a la Verge dels Dolors’ arrancan con un poema introductorio o romance, al que siguen 49 coplas, que relatan cada uno de los siete dolores de la Virgen. Este año, Pepe Aznar y Ximo Ródenas se encargaron de recitar el romance y las coplas corrieron a cargo de Marisa Cortés, Joaquín Such, Gerard Tomás, Juan Antonio Pérez, Gabriel Such, Eva Balaguer, Mayte Pérez y Antonella Llorens. Por último, Paco ‘Bessó’ –xirimita– y Manuel Pérez Pizarro –tabalet– se encargaron de la parte musical.

Aunque no hay documentación que date con exactitud el nacimiento de estas fiestas, todos los indicios apuntan a que se trata de una de las manifestaciones populares con más solera de toda la comarca. Esta tradición ancestral se perdió durante la posguerra. Silenciada durante décadas, se recuperó en 1987, a iniciativa de los mayorales del año anterior.

La melodía pudo ser recuperada gracias a la memoria de los mayores del pueblo, que recordaban haberla cantado de jóvenes. El romance y las coplas se conservaban escritos a mano en un folio. Una tradición que ha pasado de generación en generación.

El acto se celebró en el interior de la parroquia San José y no en la plaza Mayor, como es costumbre, por el temporal que azotó el sudeste peninsular el pasado fin de semana. Una vez finalizado el canto, los asistentes salieron a la plaza para bailar las tradicionales danzas.