María Dolores Mollà Soler, licenciada en Filosofía y Letras, catedrática de Francés en el Instituto Jorge Juan de Alicante y vicepresidenta de la asociación Segon Centenari de l’Ermita de Sant Vicent del Captivador, fue la encargada de leer este año el manifiesto reivindicativo del 9 d’octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

“Hoy es un día alegre y festivo, un día grande en cuanto a expresión popular de los derechos del pueblo valenciano”, señaló Mollà Soler en su discurso, en el que habló del pasado, presente y futuro del 9 d’octubre. “Celebramos este día unidos por nuestras señas de identidad: la lengua, la cultura, las fiestas, las tradiciones…”, declaró en otro momento.

“Celebrar el 9 d’octubre es reivindicar que el pueblo valenciano poco a poco ha ido adquiriendo una manera de ser que nos caracteriza. Gracias a mucha gente que ha hecho de su vida una lucha constante para recuperar el honor y la admiración de ser valencianos y valencianas”.

Durante su intervención, María Dolores citó a escritores como Gabriel Miró, Ausiàs March, Sant Vicent Ferrer, Sor Isabel de Villena, Joanot Martorell o Vicent Andrés Estellés. También a cantantes como Raimon. Un discurso en el que no faltaron sus recuerdos de niña en l’Alfàs del Pi, municipio al que definió como “un ejemplo de pueblo de convivencia, de integración. Un lugar de encuentro de culturas”.

“Mi padre, nacido en l’Alfàs, me ha transmitido de una forma muy nítida el amor por su pueblo, el afecto de su gente. Para él el mejor momento del año era acompañar al Cristo en la procesión. Encontrarse con los suyos. Y yo, fiel a la cita, me encanta venir cada año”, confesó.

Por último, María Dolores Mollá tuvo palabras para los representantes políticos en estos tiempos convulsos, a los que exigió “un comportamiento ejemplar” y también “que recuperen el sentido”.

Un año más, l’Alfàs del Pi ha celebrado la festividad del 9’octubre con una serie de actos conmemorativos que han tenido como principal objetivo poner en valor la lengua y las tradiciones culturales locales. Ha habido actividades para los más pequeños de la casa y también actos dirigidos a reivindicar las tradiciones culinarias del municipio, como el concurso de pebrereta, que ganó este año la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de l’Alfàs.

Por la tarde, tras el manifiesto, la Colla de Xirimiters de la Marina ofreció un concierto de música tradicional valenciana. La fiesta concluyó con una “cordà” infantil en les Escoles Velles, gracias a la colaboración de la Associació Amics del Coet de Polop de la Marina.

Los actos, organizados por la Comisió 9 d’octubre en coordinación con las concejalías de Fiestas, Cultura y Educación, tenían como principal objetivo poner en valor la lengua, la cultura y las tradiciones locales, desde la gastronomía hasta la música y el folclore.

MANIFEST 9 OCTUBRE 2017 María Dolores Mollà