La plaza Mayor de l’Alfàs del Pi ha acogido un año más la celebración de ‘Les Copletes a la Verge dels Dolors’, una de las tradiciones culturales más antiguas de la comarca. Actividad organizada por la concejalía de Fiestas de l’Alfàs y los Mayorales del Santísimo Cristo del Buen Acierto, en colaboración con la Colla de Xirimiters de la Marina, que ha congregado a un importante número de personas, entre ellas las reinas de las fiestas de 2023, África Latorre y Mónica Mas, junto a sus cortes de honor, y autoridades locales.

‘Les Copletes a la Verge dels Dolors’ arrancan con un poema introductorio o romance, al que siguen 49 coplas, que relatan cada uno de los 7 dolores de la Virgen. Este año, Pepe Aznar y Ximo Ródenas recitaron el romance y también participaron en el canto de las coplas junto a Marisa Cortés, Juan Antonio Pérez, Gerard Tomás, Antonella Llorens, Paula Aznar, Albert Ródenas, Maite Pérez y Carles Martí. La parte musical corrió a cargo de Paco ‘Bessó’, a la xirimita, y Manuel Pérez Pizarro, al tabalet.

 

Esta tradición ancestral consiste en unos cantos que realizaba la gente del pueblo en agradecimiento por las cosechas recogidas durante el verano. La celebración se perdió durante la posguerra, pero pudo ser recuperada en 1987. La melodía la recordaban las personas mayores del pueblo, por haberla cantado de jóvenes. El romance y las coplas se conservaban escritos a mano en un folio. Se trata de una tradición que pasa ahora de generación en generación.

La concejala de Fiestas de l’Alfàs, Sandra Gómez, ha querido agradecer a todas las personas que participan en este acto, ya sea cantando el romance o las coplas, bailando las tradicionales danzas o simplemente asistiendo como público, ya que hacen posible que esta tradición ancestral no se pierda y siga pasando de generación en generación.

La velada comenzaba con un pasacalle y concluía con las tradicionales danzas alfasinas y la degustación de dulces típicos. Este año, con motivo de la celebración del 50 Aniversario de Reinas de las Fiestas de l’Alfàs del Pi, se animó a participar en las danzas a todas las mujeres y niñas que han ostentado el cargo durante estas 5 décadas de historia. Un acto que no se quisieron perder las niñas y jóvenes que protagonizan estas fiestas de 2023.