Los colectivos festeros de l’Alfàs del Pi se han sumado a la campaña de Ecovidrio ‘La Peña Recicla’, que ha tenido lugar este fin de semana durante la celebración de las Fiestas de l’Albir. El objetivo de esta iniciativa era promover unas fiestas más sostenibles y más comprometidas con el medio ambiente, concienciando sobre la importancia de reciclar los envases de vidrio.

Esta campaña de sensibilización ciudadana, organizada por Ecovidrio, ha contado con la colaboración de los Mayorales de las Fiestas del Jubileo y del Santíssim Crist del Bon Encert, la Associació de Penyes y las concejalías de Fiestas, Medio Ambiente y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2022, los ciudadanos de l’Alfàs del Pi reciclaron un total de 748.287 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 36,20 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, l’Alfàs del Pi se sitúa con una media de 138 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 149 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

La campaña, que se ha desarrollado los días 19 y 20 de agosto, durante las Fiestas de l’Albir, retaba a todas las peñas a participar en el concurso y competir entre ellas para reciclar el mayor número de kilos de vidrio.

25 años de Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.