Todos los alumnos de la escuela-taller Et Formem han superado las pruebas de evaluación del primer módulo formativo, referente a operaciones básicas en viveros y centros de jardinería. Así lo ha destacado la edil de Formación, Dolores Albero, quien ha querido felicitar a la decena de personas -5 hombres y 5 mujeres- que forman parte de este programa mixto de empleo y formación puesto en marcha por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi gracias a una subvención de la Generalitat Valenciana.

“La adaptación del alumnado a las exigencias formativas del certificado de profesionalidad ha sido positiva”, ha señalado Albero. Durante el mes de enero, la formación ha girado en torno a las infraestructuras de viveros y centros de jardinería. A nivel de contenido teórico, se ha abordado desde la preparación del medio de cultivo a la producción y manejo de plantas, su comercialización, así como la normativa básica en materia de viveros y centros de jardinería.

En cuanto a las prácticas relacionadas con el módulo, el alumnado ha podido trabajar en diferentes espacios. En invernadero han podido aprender la preparación de sustratos; el manejo de planta en contenedor y bandeja; la preparación de semilleros para plantación de esqueje y semilla; el control del sistema de riego en invernadero; la selección, colocación e identificación de especies. También a mantener en orden las instalaciones, tanto en el interior como en el exterior, preparando el terreno, y el control de plásticos cortavientos y mallas antigerminativas.

Las prácticas en zonas ajardinadas y de pinada han consistido en la eliminación y control de especies adventicias en el recinto; la selección e identificación de especies presentes de forma natural, procediendo a su cuidado y protección; la preparación del terreno para una plantación posterior, realizando un desbroce selectivo, manual y mecanizado. Así mismo, se ha trabajado en el mantenimiento de la zona ajardinada y el control del sistema de riego automatizado.

En la zona de huerto ecológico el alumnado ha preparado el terreno para posteriores plantaciones y ha efectuado un control del tendido de riego localizado. Finalmente, se ha actuado en rotondas y jardineras exteriores, realizando trabajos de desbroce, rastrillado y despedregado, preparando el terreno para futuras plantaciones.

Como actividades complementarias, los alumnos han realizado una visita formativa a Viveralia, en Alicante, que ha supuesto su primer contacto con una feria profesional de productores de plantas de vivero. Así mismo, han podido ver in situ cómo se organiza un negocio de venta de plantas.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha puesto en marcha, gracias a una subvención de la Generalitat Valenciana, un programa mixto de empleo y formación destinado a personas con dificultades de inserción laboral o personas pertenecientes a colectivos vulnerables.

El principal objetivo es mejorar la cualificación y facilitar la inserción laboral de las personas con más dificultades. El programa, que se presenta bajo el nombre de Escoles d’Ocupació Et Formem, ha sido promovido por el Servef y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

En concreto, l’Alfàs del Pi ha recibido una subvención de 64.843 para el desarrollo de un proyecto de regeneración paisajística en una parcela municipal del Albir. Una decena de personas -5 hombres y 5 mujeres- se están formando en la especialidad de ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’ y, una vez superado el curso, se les expedirá un certificado de profesionalidad de nivel 1.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi lleva años priorizando las políticas de formación y empleo a través de diferentes programas dirigidos especialmente a desempleados. En los últimos 3 años, más de 500 personas se han formado en el municipio gracias a los cursos lanzados por las concejalías de Empleo y Formación.

Ultima modificación 11 meses