El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha iniciado un proceso de recogida de propuestas de cara a la confección del anteproyecto de presupuesto para el ejercicio de 2017. Se trata de “impulsar un modelo dinámico y participativo que articule las prioridades del gasto presupuestario en torno a las opiniones de todos los integrantes de la corporación municipal”, ha señalado Arques.

Así las cosas, los concejales y grupos políticos tendrán de plazo hasta el próximo 3 de octubre para presentar sus propuestas al presupuesto. El objetivo final, según ha subrayado la edil de Hacienda, Mayte García, es “alcanzar un proyecto de presupuestos que cuente con el mayor respaldo en el Pleno y que tenga en cuenta las aportaciones de todos”.

García ha insistido en que, a la hora de elaborar sus propuestas, los ediles deben tener en cuenta la legislación vigente que no permite a los ayuntamientos acudir al endeudamiento para financiar sus inversiones, a lo que hay que sumar el Plan de Ajuste y el de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera, por lo que el margen de maniobra del presupuesto es reducido. El anteproyecto de presupuesto para el próximo ejercicio debe “continuar con con las medidas de ajuste emprendidas en 2012 y , por tanto, cumplir con el equilibrio presupuestario y financiero, la disminución del gasto corriente, el aumento de la capacidad de ahorro, la amortización de la deuda y la atención de sus intereses”, ha declarado la edil.

Con el fin de normalizar el contenido y estructura de las propuestas, este año se ha elaborado un formulario de presentación que facilite el proceso de evaluación. Todas las propuestas presentadas por los ediles de la corporación se incorporarán al debate político para, en su caso, proceder a su evaluación técnica y determinar la prioridad y las líneas de trabajo comunes, todo ello con el fin de estudiar su inclusión en el presupuesto de 2017.