La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acogió durante el fin de semana una jornada de reflexión y debate sobre las violencias machistas desde una perspectiva feminista e intergeneracional, que contó con la participación de la filósofa Ana de Miguel, la escritora y activista Beatriz Gimeno y la sindicalista María Aránzazu Luque.

Organizada por la Asociación Huellas de Mujer en colaboración con la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, la jornada reunió tres perspectivas complementarias para analizar las distintas manifestaciones de la violencia machista, los desafíos actuales del feminismo y las respuestas colectivas necesarias para avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

El programa comenzó con la conferencia inaugural ‘Las violencias contra las mujeres: viejos patrones y nuevas formas’, impartida por Ana de Miguel, filósofa feminista y profesora de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos. Durante su intervención, abordó las raíces de la desigualdad entre mujeres y hombres y analizó cómo determinadas estructuras y patrones de discriminación se mantienen en el tiempo, al tiempo que aparecen nuevas formas de violencia y control.

Posteriormente, Ana de Miguel compartió mesa de diálogo con Beatriz Gimeno y María Aránzazu Luque en el encuentro ‘Del pensamiento feminista a la acción colectiva’. Las tres ponentes aportaron sus experiencias y conocimientos desde el ámbito académico, el activismo social y político y la acción sindical, respectivamente, para reflexionar sobre los principales retos del movimiento feminista y las estrategias necesarias para combatir las violencias machistas.

La jornada incluyó también un espacio de diálogo abierto al público, que permitió compartir reflexiones, plantear cuestiones y favorecer el intercambio de experiencias y puntos de vista.

 

Ana de Miguel es una de las voces de referencia del pensamiento feminista contemporáneo en España. Profesora de Filosofía Moral y Política, es autora de obras como ‘Neoliberalismo sexual’ y ‘Ética para Celia’, en las que analiza las raíces de la desigualdad y acerca el pensamiento feminista a las nuevas generaciones.

Por su parte, Beatriz Gimeno, filóloga, escritora y activista feminista, cuenta con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI. Fue directora del Instituto de las Mujeres y ha centrado buena parte de su trabajo en cuestiones relacionadas con la sexualidad, la desigualdad de género y la mercantilización del cuerpo de las mujeres.

La tercera participante, María Aránzazu Luque, trabajadora social y especialista en políticas de igualdad y prevención de riesgos laborales, desarrolla su trayectoria profesional y sindical en defensa de los derechos laborales y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Actualmente está al frente de la Secretaría de Mujeres e Igualdad, Organización y Finanzas de CCOO Alacantí-Les Marines.

El encuentro contó asimismo con la actuación de la coral femenina En-Canto, formación creada en Altea en noviembre de 2025 por Yolanda Reyes Arévalo e integrada por diez voces femeninas. Su intervención musical, a través de canciones conocidas y mensajes positivos y de conciencia, aportó un componente artístico a una jornada dedicada a la reflexión y la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Con esta iniciativa, la Asociación Huellas de Mujer reafirma su compromiso con la divulgación del pensamiento feminista, la recuperación de la historia de las mujeres y la creación de espacios de participación ciudadana. Fundada en 2016 y con sede nacional en l’Alfàs del Pi, la entidad desarrolla proyectos relacionados con la memoria, la literatura, el arte, la cultura, la ciencia, la igualdad y el activismo.

La concejalía de Igualdad continúa así colaborando con entidades y colectivos locales en la promoción de actividades que contribuyen a sensibilizar a la ciudadanía, fomentar el pensamiento crítico y fortalecer el compromiso colectivo frente a todas las formas de violencia contra las mujeres.