Acabar con las desigualdades injustas entre hombres y mujeres al tiempo que se fomentan aspectos como la no discriminación y la sostenibilidad social. Ese es el principal objetivo del Plan Local de Igualdad en el que ha comenzado a trabajar el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. “Hoy hemos tenido una primera reunión para constituir un comité de trabajo en el que están representados partidos políticos, asociaciones de mujeres, agentes sociales y económicos, así como cada una de las áreas del ayuntamiento”, explicó la edil de Igualdad, Genoveva Tent.
Para elaborar el Plan Local de Igualdad se deberá abordar, en un diagnóstico previo, cuál es la realidad del municipio en todos los sentidos y en los diferentes ámbitos de la sociedad. Se trata, según subrayó Tent, de “obtener una visión exacta de la realidad de l’Alfàs del Pi y así poder elaborar un plan de trabajo, un documento que resulte útil y nos permita actuar para acabar con las desigualdades entre mujeres y hombres”.
Este documento analizará la realidad en todos los sentidos: la política de igualdad existente y la situación de igualdad/desigualdad en l’Alfàs, los ámbitos en los que es prioritario actuar, los recursos que se desean poner para ello, las resistencias que habrá que superar, las buenas prácticas que será interesante potenciar, así como el papel que tendrán los movimientos sociales, las asociaciones y la población en general. “El problema de estas desigualdades es que generan relaciones injustas en las que la balanza está notoriamente a favor de los hombres”, lamentó la edil. De ahí la necesidad de contar con un Plan Local de Igualdad.
Tras la redacción del diagnóstico se podrán diseñar las diferentes líneas estratégicas del plan, destinadas a promover la igualdad real de derechos y oportunidades entre los hombres y mujeres del municipio. “Se trata de un proyecto que arranca ahora con la constitución del comité de trabajo y el inicio de la fase del diagnóstico”, apostilló. El objetivo es poder aprobarlo durante el primer semestre de 2017.