Con motivo de la conmemoración del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha organizado, en colaboración con el área de Juventud, un Escape Room gratuito dirigido a personas a partir de 12 años, que tuvo lugar el pasado sábado en la Casa de Cultura.
Bajo el nombre de FAVS (Four Anti-Violence Steps) se presentaba esta experiencia didáctica, en la que los equipos de jugadores se enfrentaron a situaciones basadas y ambientadas en hechos reales. A través de esta experiencia de juego se abordó la violencia de género desde el máximo respeto, proponiendo de una forma lúdica y atractiva un tema complejo, que debe tratarse de forma seria y profunda.
Los equipos, en los que se integraron un máximo de 6 personas, acudían citados como ciudadanos y ciudadanas en disposición de formar parte de un test contra la violencia de género. Una simulación donde la cooperación y el uso de la lógica fueron indispensables para enfrentarse a unas situaciones con referencias a hechos reales y que, lamentablemente, aún hoy en día tenemos que presenciar.
Un proyecto científico y social en el que batallaron contra esas situaciones que tenemos la obligación de suprimir a través del trabajo en equipo, la información, la divulgación de las herramientas, aprendiendo de los y las profesionales que todos los días dan la cara y, por supuesto, de las víctimas de violencia de género que han tenido, tienen y tendrán la fortaleza de plantarse y atreverse a cambiar su vida y la de otras muchas personas. La intención era concienciar al mundo de que tenemos las herramientas para acabar con la violencia de género.
Se trata, según ha destacado la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Laura Sevilla, de una acción dirigida a sensibilizar, prevenir y coeducar a la ciudadanía en la lucha contra la violencia de género. Y todo ello a través del juego y la gamificación.