La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha donado nuevos lotes de libros a los tres colegios públicos de Infantil y Primaria -Veles e Vents, Racó de l’Albir y Santíssim Crist del Bon Encert- para ampliar los ‘Rinconcitos de la Igualdad’ creados en 2020 en cada uno de estos centros educativos. Una iniciativa que coincide con los actos conmemorativos del Día Internacional del Libro organizados por el Ayuntamiento de l’Alfàs.

Los ‘Rinconcietos de la Igualdad’ son espacios en los que, a través de la lectura, se da mayor visibilidad a las mujeres y se acerca al alumnado la temática de la igualdad, fomentando la tolerancia y el respeto por la diversidad.

Cada año se amplía el catálogo de libros con nuevas donaciones a los tres centros educativos. El objetivo es fomentar la igualdad, la coeducación y romper estereotipos en la población más joven, y todo ello a través de la literatura infantil.

 

Este año, los ‘Rinconcitos de la Igualdad’ de los tres colegios públicos de l’Alfàs se han ampliado con los títulos ‘Orejas de mariposa’, de Luisa Aguilar y André Neves, y ‘Nos tratamos bien’, de Lucía Serrano. Se han donado varios ejemplares, tanto en castellano como en valenciano.

‘Orejas de mariposa’ refleja la necesidad de aceptarnos y querernos como somos. Tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o gordo… Cualquier cosa puede ser causa de burla entre los niños. Eso es lo que le sucedió a Mara y aprendió a superarlo contando con imaginación y con el cariño de alguien especial. En cuanto a ‘Nos tratamos bien’, esta lectura trata sobre la amistad, el respeto y la importancia de tratarnos bien entre nosotras y nosotros . Somos una persona única en el mundo. Cada persona vale por lo que ella es, puede que a cada cual le gusten cosas diferentes, pero eso nos permite aprender y compartir.

Se trata de lecturas referentes, tanto en valenciano como en castellano, que tratan conceptos como la tolerancia, la igualdad, la solidaridad o la empatía y que fomentan actitudes respetuosas con las diferencias.

La concejala de Fiestas y Tradiciones, Sandra Gómez, ha destacado la importancia de contar con estos espacios en los colegios del municipio, ya que se trata de lecturas destinadas a servir de herramienta de apoyo para una educación igualitaria y no sexista.