La Asociación Mujeres con Voz Marina Baixa, en colaboración con la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs ha celebrado esta mañana en la Casa de Cultura unas jornadas de mentoras y acompañantes a víctimas de violencia de género, bajo el nombre de #Teacompañamos.

Actividad enmarcada en los actos conmemorativos del 8M, Día Internacional de la Mujer, organizados por el Ayuntamiento de l’Alfàs.

En las imágenes y antes de comenzar las jornadas vemos a Teresa Revilla, directora de Salud Pública de la Marina Baixa; Gemma Márquez concejala de Igualdad de La Nucía; Rocío Guijarro concejala de Igualdad de l’Alfàs; Margarita Luján presidenta de Mujeres con Voz; Genoveva Tent secretaria de la asociación y Toni Muñoz concejal del grupo municipal de Podem en l’Alfàs.

Jornadas que han comenzado con la bienvenida, a través de una conexión online, de Victoria Rosell delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, que ha querido mostrar su apoyo a organizadoras, ponentes y asistentes.

Un encuentro donde expertos profesionales han abordado todo lo que conlleva interponer la demanda por víctima de violencia de género. A las víctimas les cuesta confiar en el sistema. A menudo, tienen dudas tan intensas sobre su protección que, aún viviendo un infierno, acaban siendo asesinadas por su maltratador sin haberse atrevido a interponer denuncia.

En numerosas ocasiones son las propias víctimas las que se oponen a denunciar a su agresor por diversas razones, entre las que se pueden incluir el miedo, la culpabilidad, la vergüenza, la falta de redes de apoyo social o familiar o la dependencia económica del agresor.

Con el fin de acompañarlas en todo este proceso, las asociaciones de resilientes de la violencia de género prestan un servicio de mentoras-acompañantes. Se ayuda a las víctimas y se las acompaña para que vayan preparadas y tranquilas a interponer la demanda.

En estas jornadas se han analizado los pasos previos a interponer la demanda por víctima de violencia de género, donde el servicio de mentoras-acompañantes ha de jugar un papel fundamental.

Esta acción formativa ha estado dirigida a magistradas, letradas, fiscales, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, trabajadoras sociales, psicólogas, representantes sindicales, asociaciones y a todas las personas que trabajan directa o indirectamente con las víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi colabora desde hace años con la asociación comarcal Mujeres con Voz, que trabaja desde su fundación prestando apoyo a mujeres que están viviendo situaciones de maltrato y no saben qué hacer o cómo salir. Mujeres con Voz dispone de servicios de asesoramiento legal, psicológico, administrativo, acompañamiento y, en definitiva, ofrece una respuesta cálida, oportuna y eficiente a quienes están viviendo situaciones de maltrato. La asociación, además, realiza una importante labor de concienciación a través de charlas y coloquios.