Con motivo de la conmemoración del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha llevado a cabo un experimento social con un grupo de niñas y niños de edades comprendidas entre los 7 y 10 años. Bajo el nombre ‘¡No lo hagas!. La desigualdad conlleva violencia. Estamos a tiempo de pararla’ se presenta esta iniciativa, que trabaja la educación en valores.
Los estudios dicen que tanto el sexismo como la igualdad se aprenden desde la infancia. El que se relacione a las niñas con el rosa y a los niños con el azul no es algo innato, sino que se aprende entrando en las jugueterías, viendo anuncios de televisión, mediante comentarios de familiares… Todavía hoy, las niñas y niños poseen estereotipos de género, como demuestran algunos experimentos sociales.
En el experimento llevado a cabo por la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas de l’Alfàs participan 7 niñas y niños de edades comprendidas entre 7 y 10 años. Son Carla, Daniel, Iván, Jero, Marina, Mario y Olivia. Producido por Juno Media y dirigido por Julie-Estel Soard y Noelia Fluxá, el proyecto ha contado con la colaboración de la psicóloga Nuria Cabot.
Para comenzar, las niñas y niños entran en una sala donde se han creado dos espacios, un rosa y otro azul, con juguetes colocados en un lado u otro reforzando una división según roles de género. La vida en rosa y azul, muñecas que peinar y coches que conducir, maquillaje y superhéroes, manualidades para hacer joyas y laboratorios científicos. Cada uno se dirige libremente al espacio en el que más le apetece estar y, después del juego, se les plantean una serie de preguntas. Una situación con la que se pretendía plantear que los juguetes no son para niños o para niñas, sino para todos.
El siguiente juego aborda las profesiones. Su primera reacción refleja los estereotipos de género que marca la sociedad -un médico, un futbolista, un constructor, una bailarina…-, pero cuando se les pregunta por las cualidades que ha de tener una persona para realizar una profesión en concreto, en ningún momento hacen referencia al género.
En otro juego, las niñas y niños deben responder con ‘él’ o ‘ella’ a una serie de preguntas que les plantean, como ¿quién friega?, ¿quién cuida? o ¿quién gana un premio?. De forma espontánea, desde la segunda pregunta cambian las respuestas de ‘él’ o ‘ella’ por ‘los dos’. Sin embargo, en ningún momento se les ha dado esta opción.
Para concluir, los menores hablan sobre violencia de género, coincidiendo en su rechazo absoluto.
Este experimento social, llevado a cabo con niñas y niños del municipio, se presentó el sábado en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi. Acto enmarcado en los actos conmemorativos del 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género, llevados a cabo por la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas de l’Alfàs.