La Mesa Multidisciplinar en Materia de Violencia de Género de l’Alfàs del Pi ha sumado nuevas adhesiones. A propuesta de la concejala de Igualdad, Rocío Guijarro Sánchez, en la última reunión ordinaria, celebrada el pasado viernes, se aprobó la incorporación de las personas que desempeñan el cargo de coordinadoras de Igualdad y Convivencia en los colegios públicos de Infantil y Primaria Veles e Vents, Racó de l’Albir y Santíssim Crist del Bon Encert.
“El sector educativo juega un papel muy importante en la detección, prevención y actuación frente a la violencia de género y es por ello que hemos propuesto que pasen a formar parte de esta Mesa”, ha explicado Rocío Guijarro, tras felicitar a las nuevas profesionales que acaban de incorporarse.
El Ayuntamiento de l’Alfàs, a través de los fondos del Pacto de Estado, ha constituido una Mesa Multidisciplinar para la Detección, Prevención, Actuación y Seguimiento contra la Violencia de Género, cuyo reglamento de funcionamiento se publicó en el BOP el 7 de enero de 2020. Esta iniciativa se puso en marcha siguiendo las indicaciones de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género.
Esta Mesa la conforman profesionales de diferentes ámbitos (servicios sociales, centro de salud, fuerzas de seguridad, asesoría jurídica, mediación, asociaciones, psicólogos, agente de Igualdad) y el objetivo principal es anticipar la detección, fomentar la prevención y dar una respuesta eficaz en los casos de violencia de género. De ahí la importancia de incorporar al sector educativo en este equipo especializado.
“Es una puesta en común por parte de todas las personas que atienden esta lacra social, para que pueda erradicarse lo antes posible”, ha señalado la concejala.
En la pasada reunión de la Mesa se aprobó, así mismo, el modelo de ficha para el protocolo de actuación y el calendario de reuniones anuales, que tendrán una periodicidad de una al trimestre.