Más de 70 personas se han dado cita hoy en la Casa de Cultura para participar en el desayuno inspirador organizado por COEMPA, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de l’Alfàs del Pi. Esta actividad se enmarca en la programación de actos que, con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, lanza el consistorio alfasino, en colaboración con distintas asociaciones y colectivos del municipio.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, ha participado en la apertura de la jornada junto al edil de Comercio, José Luis Giner, la vicepresidenta de COEMPA, Amparo Díaz, el secretario de la asociación, Julián Gómez, y las ponentes Cecilia Martí Valverde, maestra y orientadora familiar, y Vanessa Cárdenas Cañizares, vicepresidenta de Unión Gremial.

En su intervención, Cecilia Martí ha hablado de los desafíos de la mujer para conciliar la vida laboral y familiar, entre ellos ha apuntado “la importancia de creer en nosotras, en nuestras capacidades, y de saber identificar nuestros miedos para poderles hacer frente”. “Hay que tomar decisiones, tener sentido crítico”, ha añadido. Así mismo, se ha referido “la necesidad de generar un cambio, trabajo que hay que hacer con los hombres. Yo soy de otra generación y veo que, en todo este tiempo, ha habido muchos cambios. Por tanto, que sigan creyendo en ellas. Los cambios conllevan sacrificios y víctimas, pero también permiten que la sociedad avance”.

A continuación, Vanessa Cárdenas ha hablado de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres para compatibilizar la vida profesional y familiar, especialmente en el pequeño comercio debido a los horarios comerciales, “que son uno de los escollos más importantes”, ha señalado.

Las mujeres que trabajan en el sector del comercio no logran conciliar la vida laboral, familiar y personal. “Queremos la regularización de los horarios comerciales. Hay que apoyar el desarrollo profesional de las mujeres, que representan en torno al 70% en el comercio de proximidad”, ha manifestado.

Vanessa Cárdenas ha subrayado que “se ha empobrecido la calidad de vida por los cambios de horarios” y que “mujeres y jóvenes son el eslabón más débil”. Las trabajadoras del sector se sienten perjudicadas al tener que trabajar en horarios que muy a menudo no permiten conciliar su vida personal y familiar sin ser recompensadas económicamente.

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de l’Alfàs del Pi ha organizado este desayuno inspirador, enmarcado en la programación de actos del 8M. Una actividad que ha contado con gran participación, al reunir a más de 70 personas, entre ellas representantes de las asociaciones empresariales MEMBA y JOVEMPA Marina Baixa.

COEMPA nació en el año 2008 y trabaja por la defensa de los intereses del colectivo comercial y empresarial de l’Alfàs del Pi. La asociación desarrolla a lo largo del año diferentes actividades, entre las que destacan las de carácter formativo, dirigidas a mejorar la calidad y competitividad del tejido empresarial local.