La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha donado nuevos lotes de libros a los tres colegios públicos de Infantil y Primaria -Veles e Vents, Racó de l’Albir y Santíssim Crist del Bon Encert- para ampliar los ‘Rinconcitos de la Igualdad’ creados en 2020 en cada uno de estos centros educativos. Una iniciativa que coincide con los actos conmemorativos del Día Internacional del Libro organizados por el Ayuntamiento de l’Alfàs.

Los ‘Rinconcietos de la Igualdad’ son espacios en los que, a través de la lectura, se da mayor visibilidad a las mujeres y se acerca al alumnado la temática de la igualdad, fomentando la tolerancia y el respeto por la diversidad.

Cada año se amplía el catálogo de libros con nuevas donaciones a los tres centros educativos. El objetivo es fomentar la igualdad, la coeducación y romper estereotipos en la población más joven, y todo ello a través de la literatura infantil.

En esta ocasión, los colegios Veles e Vents, Santíssim Crist del Bon Encert y Racó de l’Albir han recibido una selección de libros dirigidos a todo el alumnado de Primaria, desde 1º hasta 6º curso, en valenciano y castellano. Las obras seleccionadas trabajan específicamente la diversidad y la perspectiva de género, con el objetivo de ofrecer referentes plurales y promover valores inclusivos desde las primeras etapas educativas.

 

Por otra parte, el alumnado del IES L’Arabí y de sus ciclos formativos también ha sido partícipe de esta iniciativa. Para ellos, se han seleccionado cómics y libros ilustrados que abordan temáticas como la igualdad de género y la reflexión crítica sobre los mitos del amor romántico, promoviendo una educación afectivo-sexual libre de estereotipos.

Esta acción, inspirada en los principios de la coeducación, refleja el compromiso del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi con la construcción de una sociedad más equitativa y diversa.

Desde la Concejalía de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas, que tiene delegada Laura Sevilla, se agradece la colaboración de los centros educativos y se reafirma la apuesta por seguir enriqueciendo espacios como el Rinconcito de la Igualdad, para fomentar la lectura y la diversidad en las aulas.