La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha programado un curso online de Lengua de Signos, gratuito, certificado y homologado Nivel A1, de 60 horas de duración y horarios flexibles, dirigido a personas de 16 a 35 años, que se impartirá del 15 de marzo al 2 de junio.

Las inscripciones deben formalizarse a partir de hoy y hasta el 4 de marzo, a través de la dirección de correo electrónico juventud@lalfas.com o llamando a los números de teléfono 965887435 y 610205329, o en el Centro de Información Juvenil de l’Alfàs del Pi (CIJA), ubicado en la planta baja de la Casa de Cultura. Las plazas son limitadas, advierte la concejala de Juventud de l’Alfàs, Laura Sevilla, luego el orden de presentación de solicitudes será definitivo.

El curso es totalmente gratuito, va a estar impartido por docentes de la Fundación FESORD (Federación de personas sordas de la Comunidad Valenciana) certificado y homologado por la Conselleria de Educación. “Trabajamos desde todas las áreas municipales por la integración e inclusión social, y la lengua de signos es una herramienta de comunicación fundamental y universal”, argumenta la concejala de Juventud de l’Alfàs. Un curso muy accesible se mire por donde se mire al ser gratuito, telemático y de horario flexible.

La lengua de signos es la lengua natural por la que se comunican las personas con discapacidad auditiva, o en el habla, que cuenta con una estructura, gramática y léxico propios. Está reconocida por ley, regulando los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Por ello su conocimiento no solo permite ampliar las posibilidades de comunicación con más personas, sino que además su aprendizaje faculta para trabajar en calidad de intérprete.

Desde la Concejalía de Juventud de l’Alfàs se pretende al mismo tiempo con este curso reivindicar el conocimiento, y divulgación, de la lengua de signos y sus valores sociales y culturales. Un elemento primordial en un sistema educativo de calidad, vital para el crecimiento de las personas con problemas auditivos y decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

No es el primer curso de lengua de signos impartido por la concejalía de l’Alfàs, como prueba este vídeo