Un centenar de personas se dieron cita el pasado viernes en el Foro Jove sobre bienestar animal organizado por las concejalías de Juventud y Protección Animal del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Una iniciativa dirigida especialmente a jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 30 años con la que se pretendía concienciar sobre la tenencia responsable de animales de compañía e informar sobre la nueva ley de bienestar animal.

Bajo el nombre de ‘Animales, compañeros de vida’ se presentaba esta actividad, celebrada en la sala principal del Hogar del Pensionista. La concejala de Juventud, Carolina Solbes, y el edil de Protección Animal, Luis Miguel Morant, fueron los encargados de dar la bienvenida al centenar de asistentes.

El Foro se inició con Ricardo Barreno, trabajador municipal de las áreas de Medio Ambiente y Protección Animal, encargado de hablar, entre otras cosas, de la nueva legislación sobre bienestar animal. A continuación, la intervención de la asociación APPA Protección Animal giró en torno a la educación y concienciación de la población más joven en relación al cuidado de animales y, de esta manera, contribuir a la tenencia responsable para evitar los problemas de maltrato animal y abandono.

En el Foro Jove también participó la Protectora de Animales de La Nucía, asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 2007 que se dedica a recoger animales abandonados, tratando de darles una vida digna y a encontrar un nuevo hogar para ellos.

Algunos perros que actualmente están en esta Protectora esperando ser adoptados fueron transportados hasta l’Alfàs para participar en una serie de dinámicas de grupo, conducidas por Laura Navarro, terapeuta ocupacional especializada en intervenciones educativas y terapéuticas asistidas con animales. En estas dinámicas de grupo se abordaron los beneficios físicos, emocionales y sociales que proporcionan los animales, tanto a nivel general como en intervenciones terapéuticas y educativas. También se dio visibilidad a la importancia de la adopción de animales abandonados.

Cada año en España se abandonan más de 300.000 animales de compañía, una cifra alarmante que conlleva historias reales de sufrimiento. Tener un animal de compañía es una responsabilidad. De ahí, la importancia de implicar a la juventud en la concienciación contra el abandono y el maltrato animal.

Fue en 2018 cuando el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi inició el proyecto ‘Foro Jove’ con el objetivo de propiciar el debate, el diálogo y el intercambio de opiniones entre las personas jóvenes. Se trata de una iniciativa destinada a fomentar la participación juvenil en l’Alfàs del Pi, creando cohesión grupal y facilitando a los jóvenes un espacio desde el que puedan aportar sus ideas y sugerencias. Cada Foro Jove que organiza Juventud gira en torno a una temática que ha sido propuesta previamente por los jóvenes del municipio.