La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha desarrollado, en colaboración con el IES L’Arabí, la Protectora de Animales de La Nucía y la Asociación Reptant sin límites, una actividad de intervención asistida con animales en la que han participado una decena de jóvenes de 3º y 4º de ESO, de los programas de Diversificación Curricular y Refuerzo del instituto alfasino.

La iniciativa, que ha permitido la interacción entre jóvenes estudiantes y animales abandonados, ha resultado muy enriquecedora. Se han trabajado aspectos como la empatía, la autorregulación emocional, el trabajo en equipo, la responsabilidad en el cuidado de un ser vivo, el fomento del voluntariado y la concienciación a cerca del abandono y el maltrato animal.

Durante la intervención, los jóvenes estudiantes han podido interactuar con animales de distintas edades y características, desde cachorros a perros muy enérgicos, otros con miedos por haber sufrido situaciones de maltrato severo, trabajando con ellos la importancia de la socialización y el equilibrio.

       

 

Según ha destacado la concejala de Juventud, Laura Sevilla, la actividad ha tenido un impacto muy positivo en el alumnado. “A raíz de esta intervención, estos jóvenes se han comprometido con el trabajo que realizan las protectoras de animales. Quieren dar visibilidad a la adopción de animales abandonados y han creado en el instituto un punto de recogida de productos, como mantas, toallas, alimentos o desinfectantes, para donarlos a la protectora. También en Tecnología van a crear juguetes para gatos”, ha manifestado.

Cada año en España se abandonan más de 300.000 animales de compañía, una cifra alarmante que conlleva historias reales de sufrimiento. Tener un animal de compañía es una responsabilidad. De ahí, la importancia de implicar a la juventud en la concienciación contra el abandono y el maltrato animal.

“Ha sido una actividad muy enriquecedora y positiva, tanto para los jóvenes como para los animales que han disfrutado de su compañía”, ha añadido Laura Sevilla, tras señalar que esta intervención asistida con animales se realizará en breve con otros dos grupos de IES L’Arabí.