Las concejalías de Juventud y Patrimonio del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi han organizado una visita guiada, gratuita, al Museo Villa Romana de l’Albir el sábado 25 de marzo, para chicos y chicas de 12 a 35 años. Será a las 11.00 horas y es preciso inscribirse de manera presencial en el CIJA, al ser plazas limitadas, según han informado esta mañana la concejala de Juventud, Laura Sevilla, y el concejal de Patrimonio, Manuel Casado.

El Museo Villa Romana de l’Albir es el primer Museo al Aire Libre de la Comunitat Valenciana, inaugurado en marzo de 2011. Desde su apertura, se ha ido ampliando de manera progresiva por fases, con nuevos recursos didácticos, como una maqueta táctil que permite a los invidentes descubrir el yacimiento, una Sala de Audiovisuales en la que se exponen piezas de relevante valor, una guía interactiva de realidad aumentada, desarrollada conjuntamente por la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi o las gafas de realidad virtual, el nuevo recurso tecnológico que permite al visitante vivir una experiencia inmersiva, un viaje en el tiempo para ponerse en la piel de las personas que habitaron la Villa Romana de l’Albir en el siglo V d. C.

Con estas visitas guiadas promovidas por el Ayuntamiento de l’Alfàs se quiere acercar el patrimonio del municipio, atendiendo a los valores paisajísticos, culturales y naturales. La concejala de Juventud, Laura Sevilla, ha aprovechado para explicar que las acciones de recuperación del patrimonio cultural, natural, histórico e inmaterial de l’Alfàs han sido posibles gracias a las ayudas de los fondos europeos FEDER.

Por ejemplo, las gafas virtuales a disposición de todas las personas que visiten el Museo Villa Romana de l’Albir se ha cofinanciado el 50% con fondos europeos, a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, apostilla el concejal de Cultura y Patrimonio Manuel Casado.

Museo de la Villa Romana de l’Albir. En 1979 unas obras próximas a la playa de l’Albir sacaron a la luz los restos óseos de un enterramiento de época romana. Durante los años ochenta y noventa del siglo XX las excavaciones arqueológicas descubrieron un yacimiento de una gran riqueza patrimonial y científica formado por una extensa necrópolis, un mausoleo y una villa. Todo el conjunto se ha datado entre los siglos IV a VII d.C. En 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, retomó los trabajos arqueológicos con el fin de recuperar uno de los yacimientos más significativos de la provincia de Alicante, convirtiéndose en el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, inaugurado en marzo de 2011.

Para poder asistir a la visita guiada es preciso apuntarse en el CIJA, Centro de Información Juvenil de l’Alfàs, en la Casa de Cultura. La inscripción es gratuita. Para más información los teléfonos 610.205.329 y 965.887.435 o a través de la dirección de correo electrónico juventud@lalfas.com.