La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acogió ayer por la tarde el curso de manipulador de alimentos organizado por la concejalía de Juventud, una iniciativa formativa de carácter intensiva y presencial, dirigida a jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 30 años. A este curso, totalmente gratuito para la población de l’Alfàs, asistieron una quincena de personas.
El objetivo básico del curso es conseguir que las personas implicadas en el proceso a lo largo de la cadena alimentaria contribuyan con su capacitación a prevenir el riesgo de las enfermedades alimentarias.
Un manipulador de alimentos es aquella persona que se dedica profesionalmente a estar en contacto con los alimentos durante su transporte, almacenamiento, preparación, envasado, distribución y venta.
El curso abordó los peligros alimentarios, enfermedades asociadas y medidas preventivas, así como las prácticas correctas de higiene personal y de manipulación de alimentos. Durante la formación también se habló de los alérgenos y de la normativa alimentaria aplicable. Una vez superado el examen de evaluación, se obtiene el certificado de Manipulador de Alimentos.
La concejala de Juventud, Carolina Solbes, ha explicado que cada año se lanzan varias convocatorias, ya que se trata de un curso que siempre tiene gran demanda al obtenerse el certificado de manipulador de alimentos, documento necesario para trabajar en cualquier establecimiento en el que se sirvan comidas ya cocinadas o envasadas.