A pesar de la mayor visibilidad de las muchas actividades culturales, formativas y de ocio promovidas por la Agencia AMICS de l’Alfàs, la razón de ser de esta oficina es atender las dudas administrativas, y de otra índole, de los ciudadanos que deciden venir, desde otros países, a vivir a este municipio. “Es la atención personalizada” puntualiza el concejal “nuestro principal cometido”, y al año son más de 3.000 las consultas que atendemos”. Para mayor exactitud, añade José Luis Giner , “este pasado año 2013 han sido 3.339 las dudas registradas y solventadas, no hace falta que lo diga porque es contrastable por quienes acuden a nuestra oficina, por un equipo de profesionales”.
Las consultas son múltiples pero todas se atienden de manera personalizada, permitiendo al usuario explicarse con más seguridad. Suelen tratar de trámites administrativos básicos por un desconocimiento del idioma, homologación de títulos y canjes de los permisos de conducir, solicitud de citas para la presentación de documentación en extranjería, INEM, servicio de traducción e interpretación…etc. En este punto, según el concejal de la Agencia AMICS, es importante saber que “siempre hay disponibles dos cursos como mínimo de español, de dos niveles” y son gratuitos ya que son impartidos por jubilados titulados no solo con disponibilidad de tiempo sino predisposición a colaborar con nosotros en cualquier fecha del año.
En definitiva “nuestra agencia propicia un espacio en el que nadie se sienta extraño y al mismo tiempo facilita herramientas que mejoran la calidad de vida de quienes nos consultan”, apostilla el edil, que recuerda que los interesados deben acudir directamente a las dependencias municipales ubicadas en el Centro + Social.