La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha comenzado a colocar carteles informativos en puntos estratégicos de la Comunitat Valenciana como puertos y aeropuertos para informar y concienciar a la población, tanto a profesionales del sector como a particulares, del peligro que supone la Xylella fastidiosa y evitar así su propagación. También ha pedido la colaboración de todos los ayuntamientos de la Comunitat, entre ellos el de l’Alfàs del Pi, para dar a conocer a la ciudadanía la existencia de esta bacteria y evitar que se disperse fuera de las Islas Baleares.
Desde las distintas administraciones se apela a la colaboración ciudadana para impedir la introducción en la Península de esta bacteria peligrosa para muchos vegetales. La conselleria puso en marcha en julio de 2016 el plan de contingencia contra la Xylella, de acuerdo con el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y con otras comunidades autónomas. Se han incrementado las medidas de control y prospección, así como las instalaciones vigiladas para evitar su introducción en la Comunitat Valenciana.
En este sentido, la edil de Medio Ambiente de l’Alfàs, Rocío Guijarro, ha recordado a todas aquellas personas que tengan pensado viajar a las Islas Baleares que “está prohibido el transporte, incluido el equipaje personal, de plantas y material vegetal de especies portadoras de esta bacteria”.
La Xylella fastidiosa es una bacteria con un rango de hospedantes muy amplio y que puede producir graves daños en cultivos como los cítricos, la vid, el olivo y algunas especies del género Prunus, así como en numerosas especies ornamentales. “Desde que en 2013 se detectara su presencia en Italia ha llegado a acabar con miles de olivos”, ha explicado Guijarro. Desde entonces, ha aparecido sucesivamente en Francia (Córcega y Costa Azul) en 2015 y en las Islas Baleares en 2016.
Se trata de una enfermedad que podría causar perjuicios económicos graves de introducirse en la Península, por lo que es “de vital importancia” la colaboración y la participación de todos los sectores implicados. De momento, no hay Xylella en la Comunitat Valenciana y ya están en marcha todas las medidas necesarias para evitar su introducción.