El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha puesto en marcha, en colaboración con SAV, empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos, la campaña de concienciación e información ECO L’ALFÀS, que se desarrollará a lo largo del mes de junio y que constará de dos fases. Durante la primera quincena se incidirá en las normas y ordenanzas específicas para los animales de compañía. Se han editado 8.000 trípticos informativos y un millar de dispensadores de bolsas caninas que se distribuirán entre la población. Se trata, según el alcalde, Vicente Arques, de “recordar a la ciudadanía cuáles son las obligaciones en cuanto a tenencia de animales de compañía e informarles de los distintos espacios que se han habilitado para el disfrute de los perros”.
La campaña incide en la obligatoriedad de recoger los excrementos caninos de la vía pública. “Los propietarios de perros son siempre responsables de lo que hagan sus mascotas en la calle”, recordó Dolores Albero, edil de Sanidad.“Pueden hacer uso de los dispensadores de bolsas y de esta forma se evitan situaciones molestas para el resto de la ciudadanía y posibles sanciones”, añadió. De hecho, las multas por no recoger estas deposiciones pueden alcanzar los 300 euros. El objetivo final es evitar la presencia de heces en las calles y, en este sentido, la campaña se va a centrar especialmente en la concienciación más que en la sanción. “Preferimos educar antes que multar”, declaró el concejal de Medio Ambiente, Vicente Soler, quien también subrayó “la importancia de informar sobre la prohibición de utilizar azufre y otros productos tóxicos en las fachadas para evitar las micciones”. Existen otros productos que sí cumplen la normativa y que son efectivos.
En este tríptico también se informa de la campaña de vacunación antirrábica y desparasitación que lanza un año más el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración en colaboración con cinco clínicas veterinarias del municipio, y de los parques recreativos para perros. Actualmente l’Alfàs cuenta con seis parcelas habilitadas en el camí de Coves y en las calles Bessons, Sant Pere, Tauró, Tritó y Saturn. Son espacios en los que los propietarios de perros pueden llevar a sus mascotas para que jueguen sin necesidad de ir atados con una correa.
“Durante la segunda quincena de mes, la campaña ECO L’ALFÀS se centrará en fomentar el reciclaje y la recogida selectiva de residuos”, anunció Vicente Soler. Para ello, se han editado 5.000 folletos con información puntual sobre cómo realizar un buen uso de los distintos contenedores de vidrio, envases, papel, cartón, pilas, residuos orgánicos y restos de podas, y también un millar de cono-ceniceros con el fin de reducir la presencia de colillas en la vía pública.
Se trata, en definitiva, de “concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de cumplir las normativas, ya que redundan en el bien común y nos permiten conseguir entre todos un municipio más limpio y ecológico”, apuntó el alcalde.
La campaña, presupuestada en 13.000 euros, ha permitido la contratación de dos personas para que, durante todo el mes de junio, realicen acciones a pie de calle concienciando a la población y distribuyendo todo el material informativo.