Las concejalías de Medio Ambiente y Servicios Técnicos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi coordinan el plan anual de saneamiento, y poda, de las palmeras en todo el término municipal de l’Alfàs del Pi. Un total de 819 unidades de washingtonia y datileras.

En estos momentos se realizan los trabajos de puesta a punto de las palmeras del polideportivo y la piscina municipal. “Son actuaciones de conservación y mantenimiento del arbolado que sirven, además, para realizar una inspección sobre todo el censo municipal de palmeras y, en caso de detectar algún ejemplar afectado por algún tipo de plaga poder aplicar los tratamientos correspondientes”, ha explicado el concejal titular de Servicios Técnicos, Óscar Pérez.

Además de acondicionar y embellecer la zona se cuida la salud de los ejemplares y se garantiza la seguridad de la vía pública, “y en este caso concreto, de las personas que utilizan las instalaciones deportivas, evitando el peligro de desprendimiento de los frutos y ramas”.

Una empresa ilicitana especializada en poda de palmeras y de árboles en general es la responsable de realizar los trabajos, talar cada espécimen, recoger los excedentes a pie de árbol y transportar la podadura para su reciclaje y aprovechamiento, Los trabajos se realizan anualmente, siempre por estas fechas, para evitar los problemas ocasionados por el excesivo peso y caída de hojas y ramas. Es muy importante resaltar la reutilización de los kilos de desechos de ramas y arbustos retirados.

Estos residuos una vez secos y reconvertidos en abono natural, se destinan para su uso como mulching en zonas verdes del municipio, una cubierta protectora que se extenderá posteriormente sobre el suelo de parques y jardines públicos, a fin de mantener la humedad “lo que supondrá un considerable ahorro de agua” y además “evitará el uso de fertilizantes, ya que la cubierta actúa como barrera natural”.