La concejalía de urbanismo y medio ambiente del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha comenzado esta semana a poner en práctica los compromisos adquiridos en dicho plan, aprobado con el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas en el último pleno, lo que permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20 % a partir de ahora y hasta 2020.
El primer paso adoptado afectará al sistema de alumbrado público que de manera alternativa regulará el consumo energético con un ahorro previsto de hasta un 30 % sin que afecte a la iluminación viaria. Se trata de un sencillo sistema de control, apunta el concejal de urbanismo y medio ambiente de l’Alfàs del Pi, Vicente Soler, llevado a cabo siguiendo estrictamente las instrucciones de los técnicos para evitar menoscabo alguno en la escena urbana. Pero esta es sólo la primera de una batería de medidas a desarrollar desde el Consistorio Alfasino, manifiesta el edil, como la colocación de un sistema de estabilizadores – reductores de flujo junto al centro de mando, que garanticen que la tensión que llegue a las lámparas esté siempre dentro de los márgenes del ±2 % del valor nominal. Esta medida posibilitará la reducción controlada y suave de la tensión de alimentación, consiguiendo flujos uniformes y ahorro energético. Incorpora un módulo de telegestión diseñado para la centralización de las instalaciones de alumbrado público. Se estima una reducción de emisiones del 49,7% del total y 67,68 t/año y 153,8 MWh/año.
El Plan de Ahorro Energético prevé reducir el consumo de energía ocasionado por las lámparas de los semáforos del municipio. El concejal Vicente Soler anuncia la sustitución de las actuales lámparas incandescentes de los 3 semáforos de la localidad por lámparas tipo LED y se estima una reducción de emisiones del 0,38% del total y 1,28 t/año y 2,88 MWh/año.
En definitiva, concluye el concejal Soler “hemos comenzado a aplicar el Plan de Ahorro Energético sin prisas pero sin pausa porque estamos plenamente comprometidos con su cumplimiento”. No en vano el municipio de L’Alfàs del Pi ha estado en la vanguardia de la protección al medio ambiente y desarrollo sostenible durante esta última década. Desde que el 7 de Febrero de 2003 se aprobara asumir los compromisos de sostenibilidad (Implantación de la Agenda 21), se fueron adoptando otras medidas como el 10 de Marzo de 2005 de adhesión a la Carta de Aalborg +10 y un mes después, el 14 de Abril de 2005 el Consistorio Alfasino se sumaba a la Red Provincial de la Agenda 21 de Alicante, y ese mismo día, 14 de Abril de 2005, tenía lugar igualmente la adhesión a la Red de Ciudades por el Clima. El 13 de Marzo de 2008 se crea un Consejo Municipal de Medio Ambiente y el 30 de Abril de 2010 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi firma el Pacto de Alcaldes en Bruselas. Antecedentes suficientes que evidencian, concluye el edil, el compromiso de todos los alfasinos por llevar adelante el Plan de Ahorro Energético puesto en marcha esta semana.