Una actividad gratuita, según ha anunciado el concejal titular, Vicente Soler, que ha recomendado a los interesados en tener más información consultar directamente en la dirección: serragelada@gva.es
El anillamiento es un método de estudio de las poblaciones de aves que consiste en la individualización de éstas mediante la colocación de una anilla metálica en la pata. El sábado 24 de mayo, a las 9.30 horas comienza la búsqueda de paíños, rapaces como el águila perdicera, el águila culebrera, el águila calzada y el azor…y otras aves que habitan en el parque natural de Serra Gelada, con la intención de vivir una experiencia única. Una actividad que difunde el patrimonio medioambiental del paraje natural coincidiendo con la celebración del Día Europeo de los Parques.
El anillamiento científico de aves comenzó a practicarse hace más de 100 años como una forma de conocer de dónde procedían las aves que pasan parte del tiempo en Europa. Con el tiempo, se convirtió en una herramienta muy utilizada por los científicos para conocer más sobre múltiples aspectos de la vida de las aves silvestres, como cuántos años viven, cuánto pesan, qué diferencias hay entre machos y hembras, cuál es la fenología de su migración o cómo varían los tamaños poblacionales entre años.
Gracias a la individualización del ejemplar es posible estudiar esos aspectos de la biología de las aves que no se pueden conocer con otros métodos de estudio. Todo ello permite contribuir a su conservación.
Cada anilla lleva un número a modo de DNI y una dirección o remite de contacto. Mediante este método se obtiene información sobre las aves anilladas y las poblaciones a las que pertenecen, como los movimientos y migraciones, las tasas de mortalidad o la supervivencia. Además, la captura y el estudio del ave en mano permite conocer el sexo y la edad de los individuos, por lo que se pueden comparar los resultados obtenidos entre machos y hembras, o entre distintas clases de edad.