El Consorci MARE, responsable de gestionar los residuos urbanos de los 52 municipios que abarcan las comarcas de la Marina Alta y de la Marina Baja, junto con el municipio de El Campello, de la comarca del L’Alacantí , ha presentado esta mañana en l’Alfàs del Pi dos campañas de sensibilización ciudadana, una sobre el compostaje doméstico y otra sobre la importancia de depositar correctamente los colchones y enseres en los ecoparques móviles.
Un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de l’Alfàs, donde el presidente del Consorci Mare, José Vicente Ferriz, ha estado acompañado por el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, la concejala de Presidencia, Mayte García y los concejales de Medio Ambiente, Luis Morant y Urbanismo, Toni Such, que han querido mostrar el respaldo del Gobierno Local a la iniciativa del ente, dado su interés.
Una tarea que debe implicar a todos y cada uno de los municipios que integran el Consorci, para implantar la conciencia medioambiental a través de la educación, y conseguir mejorar nuestro planeta sin perder de vista las pequeñas acciones, fundamentales para reducir el impacto de los residuos en el medio ambiente. El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, se ha comprometido a difundir ambas campañas.
El material audiovisual divulgativo relativo a estas campañas, se ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, donde el presidente del Consorci Mare, José Vicente Ferriz, ha apelado a la importancia de la responsabilidad individual, y señalado la repercusión que tiene en el medio ambiente, para bien y para mal, el mero hecho de separar correctamente los biorresiduos en el hogar. Además el Consorci Mare pretende concienciar y sensibilizar también a la ciudadanía, para el correcto depósito de los colchones usados en los ecoparques móviles consorciados
En el primero de los videos promocionales lanzados esta mañana por el Consorci Mare se muestra a la ciudadanía los beneficios medioambientales del correcto uso de los ecoparques móviles consorciados, que cada día recorren los municipios de la Marina Alta, la Marina Baixa y El Campello. De esta manera, los vecinos y vecinas que tengan muebles, enseres y colchones, pueden conocer de primera mano los beneficios de dejarlos correctamente en estos espacios habilitados al efecto. De lo contrario, el video muestra el perjuicio para la naturaleza al dejarlos tirados dando lugar a vertederos incontrolados.
Los colchones que se depositan en los ecoparques móviles consorciados van a parar a la planta de tratamiento de residuos de El Campello, donde se trituran y se extraen los materiales que pueden tener una segunda vida. De esta manera se consigue la perfecta economía circular de los residuos. Los colchones que se dejan en los montes y playas del entorno alicantino, generan suciedad, plagas e incluso incendios.
En el caso del compostaje, el presidente ha querido incidir en que, tal como marca el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIR-CV), los biorresiduos deben recogerse separadamente antes de que acabe este año 2020. De hecho, hay municipios que ya están redactando sus Planes Locales de Residuos y ya están definiendo su modelo.
Para los ayuntamientos que decidan ejecutar de esta manera la separación en origen de la materia orgánica, el Consorci Mare ha iniciado una campaña audiovisual didáctica con la que pretende servir de apoyo a estas entidades locales. Por un lado, mediante un video divulgativo se explica qué tipo de residuos depositar en el compostador y el proceso que debe realizar cada persona para obtener compost de calidad que pueda usar en su propio jardín. Por otro lado, se muestran los beneficios al medio ambiente de formar parte del proyecto de compostaje, ya que se están reduciendo los residuos, se contribuye a conseguir abono orgánico de calidad, el suelo está más sano y fuerte y se reduce la huella ecológica de la ciudadanía, permitiendo a las personas ser partícipes del ciclo de la naturaleza.