L’Alfàs del Pi acaba de ser distinguido un año más con el galardón Sendero Azul para el camino al Faro de l’Albir, premio creado por el programa de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). En concreto, esta sendero, premiado desde 2013, se inicia en la playa del Racó de l’Albir y culmina en el faro.
Para izar la nueva bandera acreditativa del galardón Sendero Azul 2024 se han dado cita en la playa del Racó de l’Albir el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y el director del Parc Natural de la Serra Gelada, Ángel Enguix. Un encuentro en el que también han participado la concejala de Residentes Internacionales, Martine Mertens, el edil de Playas y Medio Ambiente, Luis Miguel Morant, y la brigada del parque natural, con los equipos de educación ambienta, conservación y mantenimiento.
La ruta al Faro de l’Albir pertenece a la red de Senderos Azules de España desde 2013. Un trayecto espectacular de apenas 2,5 kilómetros que transcurre por el primer parque natural marítimo-terrestre de la Comunitat Valenciana: la Serra Gelada, con una superficie protegida de más de 5.500 hectáreas. La ruta al Faro de l’Albir, la segunda más visitada de la Red de Espacios Naturales de la Generalitat, es ideal para la práctica del senderismo, un recorrido totalmente accesible para personas con problemas de movilidad.
El itinerario permite al visitante disfrutar de unas espectaculares vistas del Mar Mediterráneo, de los acantilados, las Caletas del Metge y de la Mina… Una ruta que combina a la perfección naturaleza e historia, con las minas de origen fenicio y de posterior explotación romana de las que se extraía ocre, el aljibe, la Torre Bombarda o el Centro de Interpretación Faro de l’Albir, abierto al público en 2011 por el Ayuntamiento de l’Alfàs, donde se recrea la vida de los antiguos torreros y se visibiliza la rica fauna y flora del parque natural.
Con el galardón Sendero Azul, ADEAC premia la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios de todo el territorio nacional, transformados en valiosos recursos para la interpretación ambiental y el disfrute de la naturaleza. Los Senderos Azules son lugares ideales para la sensibilización ambiental, entendida esta como una herramienta que contribuye al cambio social.
L’Alfàs lleva años trabajando en la recuperación, conservación y difusión de su patrimonio, natural, cultural, patrimonial e inmaterial. Gracias a este trabajo, el municipio cuenta ocho galardones, entre Bandera Azul, Sendero Azul y Centro Azul, que lo posicionan entre los destinos turísticos de España más respetuosos con el medio ambiente, su conservación y difusión.
En concreto, l’Alfàs cuenta con seis Centros Azules. Edificios y espacios de un gran valor histórico, cultural, y natural, recuperados para el ocio y esparcimiento de la comunidad, pero también para un mejor conocimiento de los mismos y de su entorno. Estos son el Centro de Interpretación Faro de l’Albir, desde 2013; Centre de Educación Ambiental Carabineros, desde 2017; CIPM Los Carrascos, desde 2018; Centro de Interpretación Medioambiental Antigua Cantera de l’Albir, desde 2020; Museo al Aire Libre Villa Romana, desde 2021, y Espai Cultural Escoles Velles, desde 2023.
Estos Centros Azules de l’Alfàs son resultado del trabajo realizado durante los últimos años desde el Ejecutivo Local por la recuperación y acondicionamiento de importantes zonas en desuso, rehabilitando edificios y creando itinerarios alternativos para los usuarios del Parque Natural de la Serra Gelada. Centros que junto a la playa del Racó de l’Albir y el camino al Faro, combinan la conservación del entorno con las funciones educativas, el ocio y la cultura. Un esfuerzo reconocido por ADEAC.
De hecho, el próximo mes de octubre, l’Alfàs será sede del Congreso Internacional Bandera Azul: ‘Sostenibilidad, Salud y Seguridad’. Un Congreso que reunirá a expertos y profesionales de primera línea en l’Alfàs durante tres días.