La embarcación que se encarga de la vigilancia y control de la zona marítima del Parque Natural de Serra Gelada , acaba de retirar palangres de pesca furtiva en aguas del parque natural. Este servicio marítimo trabaja para controlar la pesca, el fondeo o la proximidad ilegal de embarcaciones en aguas del en el parque natural de la Serra Gelada y su entorno litoral.
Cuando esta embarcación localiza dispositivos ilegales de pesca como los encontrados este fin de semana, la actuación de los funcionarios de la Consellería responsables de la vigilancia, los retiran e inician una investigación para localizar a quienes utilizan estas artes de pesca furtiva. Tras la investigación y localización de los furtivos se presenta denuncia para que la Dirección Territorial de Pesca pueda iniciar el correspondiente procedimiento sancionador.
Este servicio está mancomunado entre tres ayuntamientos, Benidorm, Altea y l’Alfàs que es a los que afecta la extensión del este parque marítimo terrestre.
Además de la vigilancia sobre el uso de artes ilegales de pesca, los guardas que gobiernan la embarcación y llevan a cabo estas labores, están en la obligación de informar, y dar traslado a la guardia civil de cualquier situación de incumplimiento que detecten ya sea por parte de embarcaciones recreativas, de vela o a motor, incluidas las motos de agua.
Las infracciones más comunes suelen ser las de fondear lanzando el ancla al mar en vez de amarrarse a las boyas que hay en las calas, exceder los límites de velocidad al pasar por las aguas del Parque Natural, o acercarse en exceso y varar motos de agua en las calas del parque natural.