El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado en Junta de Gobierno la documentación técnica necesaria para terminar la obras de acondicionamiento del Centro de Educación Ambiental, CEA, Carabineros de l’Albir. Una partida de 36.805’19 euros destinada a la adecuación de un aula multifuncional, donde se van a poder celebrar actividades formativas y de ocio, como seminarios, charlas, exposiciones o visitas escolares, y la apertura de unos aseos públicos, que darán servicio a las personas que visiten el Parc Natural de la Serra Gelada, ha informado el concejal de Urbanismo, Toni Such.
La rehabilitación de la otrora Casa Cuartel de los Carabineros de l’Albir, un edificio construido en 1829 que se encontraba abandonado y en desuso, transformado en un Centro de Educación Ambiental vinculado al Parque Natural, obedece a una estrategia global del Gobierno Local de Recuperación del Patrimonio Local, explica Such, no solo material sino natural, histórico e inmaterial puesto en marcha en 2011. Actuaciones que se han ido realizando progresivamente y en fases, a punto de finalizar, tras la aprobación en Junta de Gobierno la pasada semana de la documentación técnica necesaria para el acondicionamiento en el CEA Carabineros de un aula, donde poder realizar actividades de índole formativa y de ocio dirigidas a todos los públicos.
Toni Such ha recordado que los trabajos de recuperación de este edificio singular, y de un gran valor patrimonial, comenzaron a ejecutarse a finales de 2014, a través de un programa de formación remunerada del Fondo Social Europeo (FSE) dotado con más de 270.000 euros, y que conllevó la contratación de 30 personas desempleadas. Se consiguió rehabilitar la estructura del edificio, renovando toda la cubierta del inmueble, la adaptación de la zona administrativa y de atención al público, donde se ubican en estos momentos las oficinas del Parc Natural de la Serra Gelada, y se repobló todo el entorno, con especies autóctonas. La apertura del nuevo del edificio y su entorno ha valido el reconocimiento del CEA Los Carabineros con un distintivo Azul, galardón europeo de calidad medioambiental. Ahora se da un paso más y se va a acondicionar un aula donde acoger múltiples actividades.
Contar con un aula medioambiental en el mismo parque natural, y en un edificio emblemático es un paso más.
El CEA Los Carabineros se encuentra en uno de los primeros cuarteles construidos en la provincia de Alicante. Edificado en las estribaciones de la Serra Gelada, en una zona próxima a la costa desde donde vigilar acciones de contrabando de productos como tabaco, azúcar u otros artículos que trataban de evitar los aranceles. El contrabando fue una práctica habitual en España desde el siglo XVIII, con un importante repunte a principios del XIX, de ahí la necesidad de crear un cuerpo de fuerzas de orden destinado a controlar el tráfico ilícito de mercancías que entraba, fundamentalmente, por la costa. Finalmente, en 1940, el Cuerpo de Carabineros se extingue y se integra en la Guardia Civil. La rehabilitación del cuartel como Centro de Educación Ambiental, junto con la rehabilitación del faro de l’Albir. ambos edificios históricos, forman un eje que, articulado a partir de la ruta roja del parque, revaloriza el paisaje y lo conecta con la zona de playa de l’Albir, donde se sitúa el Museo al Aire Libre Villa Romana.