Los ayuntamientos de l’Alfàs del Pi y Benidorm coordinan un proyecto para el diseño y señalización de ciclosenderos en el Parc Natural de Serra Gelada. Se trata, según el concejal de Medio Ambiente de l’Alfàs, Vicente Soler, de “poner en valor los diferentes espacios de la sierra y favorecer un uso más ordenado”, ya que en los últimos años se ha incrementado la demanda de un turismo sostenible que se caracteriza por su contacto directo con el medio natural.
El proyecto, aprobado por el consistorio alfasino en la pasada Junta de Gobierno, comprende la creación de una ruta principal que cruza toda al Serra Gelada por su parte baja uniendo los municipios de l’Alfàs del Pi y Benidorm, concretamente el Racó de l’Albir y el Racó de L’Oix. La ruta discurre por viales públicos asfaltados en su mayor parte, con desniveles suaves, por lo que se considera accesible para cualquier tipo de usuario. “En la actualidad la única alternativa a este recorrido es la CV-753, carretera que soporta una elevada intensidad de tráfico”, declaró Soler. Esta ruta opera como eje vertebrador del que surgen el resto de recorridos, de diversa longitud y dificultad, que conectan con lugares de interés dentro del propio parque natural, como el Faro de l’Albir, la nueva área recreativa de la cantera, l’Alt del Governador, la Punta del Cavall o la Creu.
Se trata de una iniciativa dirigida especialmente a dos perfiles de usuarios. De un lado, aquellas personas interesadas en la naturaleza, que disfrutan con el estudio y conocimiento del medio y, de otro, aquellos usuarios interesados en el deporte y el ocio vinculado a entornos naturales, como senderistas, corredores, ciclistas y cicloturistas.
Con este proyecto se pretende, así mismo, regular la proliferación de senderos vinculados al uso de bicicletas BTT en la vertiente oeste de la Serra Gelada. “Estos senderos aceleran los procesos erosivos y afectan a la flora y fauna del parque natural”, recalcó Soler. De ahí la necesidad de “crear alternativas de ocio sostenible, al tiempo que se fomenta un uso más ordenado de los distintos espacios”, añadió.
El proyecto contempla el diseño de los diferentes recorridos y su señalización, clasificándolos según su dificultad, longitud y desnivel. “Una señalética sencilla, clara y bien definida, que evite desorientaciones y posibles pérdidas”, indicó el edil. Además, desde los ayuntamientos de l’Alfàs del Pi y Benidorm se pretende un mayor control de los senderos existentes, con el fin de disminuir los impactos sobre flora y fauna y acabar con la proliferación de sendas no señalizadas.
Desde el consistorio alfasino se están impulsando proyectos destinados al fomento del uso de la bicicleta entre la ciudadanía y al desarrollo de infraestructuras basadas en la integración paisajística, los espacios naturales y la movilidad peatonal y ciclista. Ese es uno de los objetivos de la Red de Ciudades por la Bicicleta, una asociación compuesta por entidades locales que representa a más de 150 ciudades españolas, entre ellas l’Alfàs del Pi.