El Concejal de Turismo, Playas, y Medio Ambiente, Luis Morant participará como ponente en una de las sesiones del Congreso Internacional de Accesibilidad en Destinos Turísticos inteligentes que se celebra del 9 al 30 de noviembre , en el que participan mas de 20 países de dos continentes y que organiza el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVATTUR), PREDIF, que es la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, que es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, declarada de utilidad pública que representa, realiza programas y promueve acciones a favor de más de 100.000 personas con discapacidad física , y TUR4all, “Turismo accesible para todos”, es una plataforma colaborativa (aplicación móvil y página web) creada por PREDIF con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo de España. El objetivo de Tour4all es proporcionar información precisa y actualizada sobre la accesibilidad de hoteles, restaurantes, museos y monumentos, espacios naturales, playas, transporte adaptado, destinos y experiencias, entre otros. Aquellos que tienen las mejores condiciones de accesibilidad obtienen el distintivo TUR4all. La aplicación está disponible en 11 idiomas (castellano, catalán, valenciano, gallego, euskera, portugués, inglés, francés, alemán, italiano y mandarín), y su fin es proporcionar a las personas con necesidades de accesibilidad un mayor grado de confianza a la hora de planificar sus vacaciones. Además, actúa como un canal de promoción para establecimientos y destinos turísticos accesibles.

En esta plataforma, tanto usuarios como expertos pueden evaluar, asignar una puntuación y agregar comentarios sobre la accesibilidad de los establecimientos turísticos. Actualmente está implantada en España y Portugal y se espera que otros países se incorporen pronto.

El concepto de Destino Turístico Inteligente (DTI) es un término reciente, pero que se ha convertido en un puntal estratégico para marcar las diferencias en un sector tan competitivo como el turismo.Además, supone una oportunidad para que los destinos que aspiren a esta calificación puedan crear lugares donde tecnología, personas y entornos sumen y mantengan un equilibrio. Algo que l’Alfàs del Pi ya ha comenzado a desarrollar con una identidad propia que al concepto de destino turístico inteligente le suma los conceptos Saludable, Sostenible , y ahora Accesible.

Inicialmente se hablaba de “smart cities” como esa suma de tecnología, sostenibilidad y eficiencia, que tenía a las personas en un segundo plano, hasta que la norma UNE 178501, promovida por la Secretaría de Estado de Turismo de España, y redactada con la participación de entidades públicas y privadas del turismo, y organizaciones civiles, incluye la accesibilidad como uno de los ejes fundamentales para los destinos turísticos que quieran acreditarse como inteligentes. La creación de esta norma ha permitido en España que la accesibilidad se vea como una oportunidad de negocio para el sector privado, una ventaja competitiva para los destinos, y favorezca el cumplimiento normativo que debería aplicarse por defecto para que muchas personas puedan ejercer derechos básicos.

Este II Congreso TUR4all quiere dar a conocer el modelo DTI para abordar la accesibilidad que resulta en beneficios para los residentes y los visitantes. Por ello l’Alfàs del Pi ha sido invitado a participar el próximo 13 de noviembre, con una ponencia que presentará el Concejal Luis Morant en este evento online dedicado al intercambio de conocimientos sobre la gestión y la promoción de la accesibilidad entre gestores de destinos turísticos de la Comunidad Valenciana, destinos de la Red Española de DTI y destinos internacionales. Pretende generar y compartir conocimiento que inspire a los gestores de destinos y les ofrezca herramientas para avanzar en la implementación de la accesibilidad en sus territorios.