La cantera de l’Albir ha acogido esta mañana una jornada de puertas abiertas a través de la cual, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, por medio de las concejalías de Medio Ambiente y Empleo, ha dado a conocer a la ciudadanía la nueva área recreativa que se ha creado en esta zona del Parc Natural de Serra Gelada gracias un taller de empleo dotado de 220.000 euros que ha permitido la contratación de 30 desempleados.
El nuevo espacio de ocio cuenta con mesas de picnic, un espectacular mirador y una vía ferrata vertical de 30 metros de altura. Precisamente, esta vía ferrata ha sido una de las grandes atracciones en esta jornada en la que, gracias a la más que bondadosa climatología de la que hemos podido disfrutar en este domingo primaveral, los asistentes han podido disfrutar de esta nueva área de ocio y esparcimiento al aire libre y en pleno corazón del Parc Natural. Así mismo, se han organizado actividades de rapel, tiro con arco y cinta de equilibrio antendidas hoy por monitores que han explicado a los asistentes los secretos de estos deportes de aventura.
Vicente Soler, concejal del área de medio ambiente, ha explicado que “con esta jornada lo que hemos pretendido es dar a conocer a la ciudadanía este nuevo espacio de ocio e implicar a los distintos colectivos en la conservación de la sierra”.
Este proyecto ha permitido, según el edil de Empleo, Toni Such, “dar valor etnológico a una zona que estaba en desuso y crear un itinerario alternativo para los usuarios del Parc Natural, que desemboca en un área de esparcimiento dotada de mirador, picnic y rocódromo”.
Esta actuación no se ha limitado exclusivamente a la creación de esta zona recreativa, sino que, además, se ha reforestado el espacio con la plantación de más de 400 ejemplares de plantas y árboles autóctonos, como la coscoja, el romero, el palmito, el acebuche y el lentisco. “En esta zona celebramos en enero el Día del Árbol, un proyecto de educación ambiental que destaca por su carácter educativo y de concienciación”, recordó Soler. También se ha instalado el riego por goteo y se han plantado una treintena de árboles, de las especies algarrobo, carrasca y almez.
Se trata de un importante proyecto de recuperación del patrimonio natural que supone, además, una apuesta por el turismo medioambiental y sostenible, con la creación de un nuevo itinerario de visita y área recreativa dentro del Parque Natural de Serra Gelada.