Los Ayuntamientos de l’Alfàs del Pi y Altea como miembros de la Junta Rectora del Parc natural Serra Gelada, han solicitado la celebración de una reunión, con carácter urgente, al objeto de abordar y dar término a los vertidos de aguas residuales sin tratar lanzados al mar, en pleno paraje natural protegido, a la altura de la conocida como Punta Escaleta.

Desde las concejalías de Medio Ambiente de l’Alfàs y Altea se ha reaccionado con preocupación nada más conocerse la situación, denunciada por el Grup Ecologista el Xoriguer a EFE, y publicada en algunos medios de comunicación de la provincia. Según denuncia Jaume Vaello, portavoz del grupo ecologista, se estarían “lanzando al mar, sin depurar las aguas fecales y putrefactas de gran parte de la población de Benidorm con residuos sólidos como compresas, plásticos y toallitas”. Dichas fuentes aseguran que dichos vertidos son una consecuencia de las obras ejecutadas actualmente en varios colectores de aguas residuales de Benidorm “sin planificación”, y según añaden, está previsto que se prolonguen los trabajos hasta el próximo día 21.

Apuntan que este agua llega al mar a través de un emisario subterráneo enterrado en las faldas de la Serra Gelada, y que procede de la Estación Depuradora de Agua (EDAR) de Benidorm, que da servicio a la capital turística así como a l’Alfàs del Pi y La Nucía.

Habitualmente se trata de agua previamente tratada en la depuradora pero a consecuencia de las obras en la impulsión y estaciones de bombeo de los colectores durante unos días, entre el día 12 al 21 de febrero, hay permiso para verter las aguas al mar, pese a lo cual el Xoriguer insiste en que “debería haberse tomado medidas para paliar el impacto”.

“El hecho es que estos vertidos van directos al corazón del Parc Natural de Serra Gelada y deben abordarse ya mismo en una sesión urgente de la Junta Rectora del Parc”, ha declarado el concejal de Medio Ambiente de l’Alfàs, Luis Morant. quien ha recordado pertinente destacar en este punto de la solicitud “que se trata del único parque marítimo-terrestre de la Comunitat Valenciana. Un paraje de extraordinario valor”.

El Parc Natural Serra Gelada abarca 5.653,92 hectáreas, 4.908,95 de ámbito marino con praderas de posidonia oceánica, vermétidos y acantilados de más de 300 metros, 744,97 terrestres y afecta a los municipios de Benidorm, l’Alfàs del Pi y Altea para proteger la totalidad de la sierra y tres islotes: L’Illot de la Mitjana, L’Illot de Benidorm y Els Illots de l’Olla y la Galera. Su superficie atesora una riquísima flora, con muchas especias protegidas por la legislación al tratarse de especies amenazadas, como las existentes en su duna fósil colgada, por eso tiene dos microreservas de flora.