La concejalía de Medio Ambiente de l’Alfàs ha trasplantado en la plaza Juan Carlos I un olivo de más de 300 años que se encontraba en el Camí del Sarandó. Este ejemplar arbóreo, que presenta un buen estado de conservación, se incluye en el Catálogo de Árboles Singulares que inició el Ayuntamiento de l’Alfàs en 2003 y que actualmente alberga un total de 35 fichas, entre las que destaca el algarrobo de Foia Brell, de 800 años de antigüedad, el ejemplar más grande y longevo de la Comunidad Valenciana.
El municipio de l’Alfàs del Pi cuenta con un importante patrimonio natural de ejemplares arbóreos de carácter singular, la mayoría en un estado aceptable de conservación. En concreto, el olivo que se ha plantado hoy en la plaza Juan Carlos I es un ejemplar de 7 metros de altura, de gran tronco, con corteza rugosa y presencia de nudos abultados, con un fuste de pequeña altura y ramas bajas. “Se trasplanta el árbol para darle una mayor seguridad”, declaró José Manuel Pérez, biólogo municipal.
El Catálogo Municipal de Árboles Singulares de l’Alfàs consta de 35 fichas de ejemplares distribuidos por todo el término municipal, “arboles que han convivido con el hombre desde hace muchos años, convirtiéndose en algunos casos en testigos de la historia del municipio”, subrayó Pérez. Hoy día podemos encontrarlos no sólo en lugares ocultos y poco alterados, sino conviviendo con la ciudadanía en plazas, parques, calles y avenidas.