El rendimiento de la red de agua potable en l’Alfàs del Pi ha alcanzado el 84,3% durante el periodo estival, un registro ligeramente superior al obtenido en el mismo periodo del año anterior. En cuanto al rendimiento medio anual, se ha incrementado un 1,3% respecto a 2015. Estos datos evidencian, según el edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Vicente Soler, el trabajo que vienen realizando desde hace años el Ayuntamiento de l’Alfàs e Hidraqua, concesionaria del servicio de agua potable en el municipio, para “mejorar la gestión hídrica y alcanzar una mayor eficiencia”.
La red de distribución para el abastecimiento de agua potable en l’Alfàs del Pi se caracteriza por ser extensa y ramificada, como consecuencia de la dispersión del territorio de su suelo urbano, dividido en dos grandes núcleos -casco urbano y Albir- junto con las urbanizaciones y los diseminados.
“El incremento de rendimiento el la red se ha logrado gracias a la puesta en marcha del telemando, la búsqueda activa de fugas, la renovación de infraestructuras y al mantenimiento exhaustivo que se lleva a cabo en todas las instalaciones de agua potable”, ha declarado el edil.
El sistema de telemando permite, entre otras cosas, actuar y controlar permanentemente y a distancia el funcionamiento de las instalaciones, detectando cualquier fuga al instante. “La implementación de este sistema ha supuesto un incremento de más del 15% en el rendimiento de la red de agua potable”, ha subrayado Soler. El telemando posibilita tener un conocimiento exacto del consumo real, anticiparse a situaciones de alerta, mejorar el rendimiento de la red y reducir consumos. En definitiva, permite una mayor eficiencia en el uso de los recursos.
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi e Hidraqua continúan trabajando en la mejora de la gestión hídrica municipal. Así las cosas, está previsto que próximamente se ejecuten las obras subvencionadas por Diputación para la dotación de las infraestructuras de by-pass en los depósitos de l’Albir y Belmonte, con lo cual se podrán realizar labores de mantenimiento asegurando el suministro a la población en todo momento, así como la seguridad en los canales de transporte principales.